El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, quien llegó ayer a Huánuco para participar de ‘Cumbre regional por la II reforma agraria’, anunció que su sector coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la restitución de la franja de precios para proteger al productor agrario nacional.
“Estamos viendo el tema, hay otros países que subsidian a sus agricultores y nosotros debemos competir con ellos”, afirmó.
Sobre la demanda de los productores de fertilizantes a precios accesibles, el ministro Maita reiteró que al interior del Ejecutivo evalúan la incorporación de los fertilizantes en el Fondo de Estabilización de los Combustibles, que demandaría 300 millones de soles, pero cuyos recursos se destinarían directamente a las casi 400 casas de distribución de este insumo para impedir la participación de intermediarios.
“Vamos a cambiar la modalidad de atención para beneficiar de modo directo a los pequeños productores del campo con fertilizantes a precios accesibles, y así contribuir a asegurar la producción de alimentos en la campaña agrícola 2021-2022”, sostuvo.
Asimismo, en su exposición ante pequeños productores de Huánuco, ratificó el compromiso del Gobierno con llevar adelante la II Reforma Agraria para atender prioritariamente la agricultura familiar.
Además, resaltó la decisión del Gobierno de haber incluido la II Reforma Agraria dentro de la política general de gobierno 2021-2026 como eje central, en la cual el 97 % de los pequeños productores, representan a los más de 2.2 millones de unidades de unidades agropecuarias a nivel nacional.
De la misma manera, expresó que uno de los objetivos de la reforma es garantizar la seguridad hídrica y el rol del Estado es promover la siembra y cosecha de agua, la construcción de presas, represas, sistemas de riego tecnificado, micro reservorios y otras acciones para impulsar las actividades de los productores.