Ministra de Agricultura desaíra a grupo de mujeres campesinas de Chinchao

El auditorio de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) fue el escenario de un acto público para anunciar y entregar subvención económica a favor de organizaciones de mujeres campesinas. La ceremonia contó con una breve aparición de Nelly Paredes, ministra de Desarrollo Agrario y Riego.

A su salida, la titular de la mencionada cartera desairó a un grupo de madres campesinas de Chinchao, que llegó hasta la ciudad de Huánuco a fin de solicitarle la ejecución de canales de riego para sus cultivos, ante la indiferencia de las autoridades locales y regionales.

Paredes, decidió no escuchar los reclamos y se marchó escoltada por media docena de policías.

Antes del desafortunado encuentro, la ministra hacía entrega de cheques para aquellas organizaciones de mujeres productoras agrarias. Durante su elocución, Nelly Paredes, prometía obras y más obras, pero no sabía explicarlo.

Mientras tanto, en los exteriores del auditorio, un grupo significativo de campesinas con pancartas en mano pedían la construcción de canales de riego. “Se han perdido nuestras cosechas por la sequía”, gritaban juntas las madres.

Joaquina Quispe Martínez, en su calidad de representante de las madres campesinas del distrito de Chinchao, dijo sentirse discriminada por la actitud de la ministra de Agricultura, luego que está no recogiera la solicitud.

“No estoy de acuerdo que la señora ministra nos trate de esta manera (…) prácticamente nos sentimos discriminados. Su trabajo de ella es para atendernos porque nosotros somos gente del campo, de la chacra. Ella no se puede comportar de esa manera”, expresó doña Joaquina.

No obstante, la funcionaria del Estado hizo una seña y dijo: “ya regreso con ustedes ya (…)”, pero nunca volvió.

Por su parte, la señora Estelista Presentación Rivera, se sumó a los reclamos y exigió al gobernador Antonio Pulgar, priorizar los canales de riego para su localidad.

“Desde hace mucho tiempo estamos luchando por estas obras, queremos que nos prioricen nuestros canales de riego. El año pasado, el verano duró cerca de ocho meses y la sequía nos ha perjudicado. Cerca del 50% de nuestras de cosechas se perdieron, ya no podemos esperar otro año más ¡Queremos nuestros canales de riego!”, exclamó.

Cabe mencionar que la actual gestión del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) tiene como prioridad sacar adelante la agricultura, pilar importante del departamento.

Leer Anterior

Emprendedoras de Huánuco reciben S/ 820 mil para planes de negocios

Leer Siguiente

Presidenta del Vaso de Leche sobre alcalde Antonio Jara: “Se corre”