Gracias al avance de la tecnología, la atención a las víctimas de violencia familiar en Perú se ha vuelto más rápida. Durante el último año, el laboratorio de inteligencia artificial de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte ha desarrollado Amauta.Pro, una herramienta que permite reducir drásticamente los tiempos de respuesta en los despachos judiciales. En solo 40 segundos, este sistema es capaz de generar un modelo de resolución con medidas de protección para mujeres violentadas, un proceso que anteriormente tomaba más de tres horas. En sus primeras semanas de uso, ya ha producido más de 1000 resoluciones.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Lorenzo Castope Cerquín, destacó en una entrevista con el programa *Andina Al Día* que esta herramienta, creada en el marco del proyecto Leading University Project for International Cooperation (LUPIC), es parte del proceso de transformación digital que está experimentando el Poder Judicial. Castope subrayó que la ciberseguridad y el uso de inteligencia artificial son claves para mejorar la atención a las víctimas de violencia familiar y reducir los tiempos de respuesta.
Amauta.Pro funciona analizando la denuncia y los documentos que provienen de las comisarías de familia, organizando la información del expediente judicial electrónico y aplicando las normativas correspondientes. Con esto, se agiliza el trabajo de jueces y asistentes, permitiendo una resolución más eficiente.
El juez resaltó que, además de Amauta.Pro, la Corte está implementando otras herramientas tecnológicas como el “Botón de Pánico”, un aplicativo que brinda asistencia inmediata a mujeres en riesgo severo con medidas de protección. En los primeros seis meses de 2024, este sistema ha sido activado por 545 víctimas y se ha instalado en 199 celulares de mujeres.
Amauta.Pro será presentado en el II Congreso Internacional de Inteligencia Artificial en el Sistema de Justicia, donde se expondrán experiencias y casos de éxito en la aplicación de tecnología para mejorar la eficiencia y transparencia en la administración de justicia.