Martín Vizcarra: el camino que seguirán las denuncias constitucionales en su contra

La Comisión Permanente del Congreso evaluará este lunes los informes de calificación de las denuncias constitucionales, por juicio político y antejuicio, contra el expresidente Martín Vizcarra aprobadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

De acuerdo al Reglamento del Congreso, la Comisión Permanente puede aprobar o rechazar los referidos informes de calificación, si los aprueba estos regresan a la SAC, la cual tiene un plazo de 15 días (que puede ser prorrogado) para nombrar un delegado y elaborar un informe final.

“El congresista delegado elabora un informe de determinación hechos y pertinencias de pruebas y pide que se convoque a audiencia, la cual será notificada al denunciado”, explicó a la Agencia Andina el presidente de la SAC, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular).

El parlamentario dijo que tras la audiencia hay 5 días de plazo para que el delegado elabore su informe final, el cual será votado en la SAC. Si este se aprueba se elevará nuevamente a la Comisión Permanente, que deberá convocar a una audiencia, en la cual el acusado ejerce su defensa.

“El informe se vota y en caso de ser positiva la votación (aprobación) sube al Pleno del Congreso bajo el mismo procedimiento”, explicó.

Pérez Ochoa estimó que en mes y medio o dos meses el caso del expresidente Vizcarra podría llegar al Pleno cumpliendo todos los procedimientos establecidos en el Reglamento del Congreso.

El legislador aseguró que en la SAC no se guían por el calendario electoral ni toman en consideración la participación del exjefe de Estado en las elecciones generales 2021, sino que velan porque se respeten los procesos. “No hay apuro”, aseveró.

Vizcarra Cornejo enfrenta denuncias constitucionales por juicio político por infracción a la Constitución Política, y por antejuicio referido a delitos en el ejercicio de la función pública.

En la agenda de la Comisión Permanente figura la denuncia constitucional 422 que declara procedente la acusación contra Vizcarra por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, concusión, colusión agravada, peculado doloso, malversación, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsificación de documentos e improcedente por la presunta comisión del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo.

La denuncia constitucional 424 contra el expresidente que declara procedente la acusación por la presunta comisión del delito de negociación incompatible.

Asimismo, figuran las denuncias constitucionales 423 y 427 que declara procedente por la presunta infracción constitucional de los artículos 38, 39 y 118 (inciso 1), 41, artículos 2 (inciso 2), 7, 9, 39, de la Constitución Política del Perú.

//Andina.

Leer Anterior

Mascarilla en el verano: qué dicen los expertos para no sofocarte ni contraer el covid-19

Leer Siguiente

HUÁNUCO DEL AYER: El Guardia Balduco y su extraña aparición