Manuel Merino asume la presidencia en medio del rechazo e intensas protestas

Peruanos divididos. Disturbios, enfrentamientos y detenidos se registraron ayer en las protestas ocurridas en distintas ciudades del país en contra de la decisión del Congreso de la República que resolvió vacar a Martín Vizcarra de la Presidencia de la República y en rechazo a la asunción de Manuel Merino de Lama como el nuevo jefe de Estado.

Huánuco no fue la excepción, mientras en Lima se desarrollaba la sesión solemne en el que juramentó Merino, un grupo de ciudadanos se concentraron en la plaza de armas de la ciudad, para protestar. Con bandera en mano, un ataúd con el nombre del nuevo presidente y la frase “Merino no es mi presidente” se manifestaron para hacer saber que no estaban de acuerdo con la asunción del accionpopulista. Como en otras zonas, también fueron reprimidos por la Policía.

“Merino tiene sangre fujimorista, vamos a seguir con las manifestaciones”, pronunció la docente Elena Ramos, mientras daba cuenta de la detención de dos jóvenes manifestantes.

Diversas expresiones

El ex decano del Colegio de Abogados de Huánuco, Hernán Cajusol Chepe, señaló que el país atraviesa una incertidumbre en el plano político y económico en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus. “Es el precio que tenemos que pagar los peruanos por no ser responsables al momento de elegir a nuestros gobernantes”, expresó, tras esperar que el nuevo presidente garantice las elecciones generales del 11 de abril de 2021 y la transición de mando el 28 de julio próximo.

Asimismo, mostró su desacuerdo respecto al pedido de una nueva Constitución, puesto que las constituciones no solucionan los problemas de una sociedad, tampoco son un requisito para que las sociedades se superen o salgan adelante.

Recordó que durante nuestra era Republicana el Perú ha cambiado 12 constituciones políticas, donde lo único que se ha logrado es generar conflictos, razón por la cual, reiteró que no es viable y recomendable una nueva Constitución.

En cuanto a la pendiente elección de los miembros del Tribunal Constitucional, recomendó que la elección de los nuevos magistrados lo vea el próximo Congreso de la Republica porque no es una tarea fácil, más aún cuando son seis miembros a elegir.

Del mismo modo, recomendó a la población a mantener la calma y cesar las manifestaciones para que no rompa el estado de derecho. “Se tiene que respetar nos guste o no Merino de Lama, es la decisión del Congreso que la historia lo va juzgar”, recordó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio, señaló que la vacancia presidencial preocupa a los agentes económicos agrupados en todos los gremios empresariales, puesto que habrá un retraso en la reactivación económica del país. Consideró que Merino de Lama no está altura de un estadista.

Asimismo, le pidió respetar las elecciones programadas para el próximo mes de abril, así como llevar adecuadamente la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y poner todos los esfuerzos en la lucha contra la pandemia del Covid-19, que ya ha causado más de 34 mil muertes en el país.

Con respecto al nuevo gabinete, dijo que va tomar tiempo hasta cuando se afiance, señalando que es inoportuna esta vacancia cuando tenemos un PBI con menos del 12%.

“No defendiendo a Vizcarra, sabemos que existen visos de corrupción, pero también es necesario que la población sepa que existen 68 congresistas que tienen procesos en investigación en el Ministerio Público y quieren eternizar su inmunidad parlamentaria quedándose en el Congreso”, advirtió.

Consideró de funesta la actuación de los tres representantes por Huánuco que votaron a favor de la vacancia presidencial, cuando saben que hay mucho que hacer a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, poniendo al país en una situación inestable económicamente y con penurias de salud.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Jorge Alvarado Lino, se mostró de acuerdo con la vacancia presidencial, advirtiendo que Vizcarra en reiteradas oportunidades le mintió al país. Sostuvo que Merino de Lama garantizó la realización de las elecciones generales del 2021 y se mostró escéptico al rumor de que el actual Congreso buscaría quedarse un año más.

También autoridades

La prefecta regional, Herly Cabrera Osorio, puso su cargo a disposición, tras confirmarse la vacancia de Martín Vizcarra. Dirigió un documento al ahora expresidente. “Presento ante usted mi renuncia al cargo de prefecto regional de Huánuco en concordancia con mis principios democráticos y en rechazo a esta acción que trastoca el orden constitucional, agradeciéndola la confianza depositada en mi persona para representarlo en la región Huánuco”, dice el escrito con fecha 9 de noviembre.

Durante el lanzamiento de la ‘Operación Tayta’ en la plaza de armas de Huánuco, el mandatario regional, Juan Alvarado, lamentó el momento que atraviesa el Perú, debido a la vacancia presidencial. “La historia escribirá en las páginas de nuestra vida democrática, ya que no solo nos enfrentamos a los problemas políticos del país, sino también a un enemigo que no tiene rostro pero que ha afectado la economía de todos los peruanos”, expresó.

Advertisement

Leer Anterior

Excongresista Ántero Flores Araoz confirma que asumirá Presidencia del Consejo de Ministros

Leer Siguiente

Laboratorio molecular de la Unheval deja de funcionar por averías a causa de cortes de luz