Laboratorio molecular de la Unheval deja de funcionar por averías a causa de cortes de luz

Luego de siete meses de imparable funcionamiento, el laboratorio de prueba molecular de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), dejó de funcionar. Según explicó el director de Salud, César Torres Nonajulca, a causa de la inestabilidad en el servicio eléctrico, los equipos sufrieron daños que requieren de reparación y mantenimiento.

“Lastimosamente por un tema de electricidad, de cortes intempestivos, los equipos que son de la universidad deben ser sometidos a mantenimiento y reparación”, refirió el funcionario, tras precisar que el análisis de estas pruebas no parará porque ya coordinaron con el Instituto Nacional de Salud (INS) para ser enviadas a Lima.

Este laboratorio entró en funcionamiento el 14 de abril de este año, para el procesamiento de pruebas moleculares en el diagnóstico del coronavirus, tras el visto bueno del INS y el convenio interinstitucional tripartito entre el Gobierno Regional de Huánuco, Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco y la Unheval.

Ante la avería, unas 270 pruebas que estaban por someterse al análisis en dicho laboratorio, tuvieron que ser enviados al INS como hacían al inicio de la pandemia, para su procesamiento.

Según el reporte de la Diresa hasta ayer, fueron procesados 9,553 pruebas moleculares en la región, de las cuales 1,322 confirmados como casos positivos para covid, lo que resulta un 3.37% del total.

Torres Nonajulca refirió que en las campañas médicas para descartar el covid emplean hasta 500 pruebas moleculares, en otros días un promedio de 100 a 200. Actualmente cuentan aún con 3 mil kits para ser aplicadas. “Las mas usadas son las pruebas rápidas, en el caso de las moleculares los resultados demoran un par de días, pero son más eficaces”, resaltó.

A propósito de la avería de los equipos del laboratorio de la Unheval, Torres Nonajulca, sugirió que en los establecimientos donde hay equipos sofisticados, hay la necesidad de instalar una subestación o estabilizador de electricidad, porque es un tema serio.

Advertisement

Leer Anterior

Manuel Merino asume la presidencia en medio del rechazo e intensas protestas

Leer Siguiente

Último reporte de la Diresa sobre el covid en Huánuco no registra fallecidos