Luis Picón denuncia a Juan Alvarado y congresistas de Acción Popular

El exgobernador regional de Huánuco y candidato al Congreso de la República por Alianza para el Progreso (APP), Luis Picón Quedo, interpuso denuncias penales en contra el gobernador Juan Alvarado Cornelio por presuntas irregularidades en su gestión durante la pandemia y por presuntos actos de corrupción. De igual forma, también denuncio a los congresistas de la República por Acción Popular, Wilmer Bajonero Olivas y Yessy Fabian Díaz, por presunto encumbramiento al no fiscalizar debidamente.

“Quiero hacer de conocimiento público, he procedido a hacer una denuncia en contra del gobernador regional por tener abandonados varios implementos de salud como los hospitales móviles y los frigoríficos dejados durante mi gestión. Igualmente, por sus vínculos con casos como ‘Los Intocables de las Obras’”, dijo en conferencia de prensa.

Sobre la denuncia al os parlamentarios, argumento que es por no fiscalizar como es debido a la gestión de Juan Alvarado, y ser cómplices de la actual situación que vive en Huánuco.

Las denuncias contra el mandatario regional, fueron formuladas ante la fiscalía penal corporativa de Huánuco por los delitos contra la administración pública en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y delitos contra la seguridad pública en la modalidad de violación de medidas sanitarias. Esto en concordancia con la acusación de diversos medios de prensa que señalan que habría un abandono de quipos de salud como ambulancias móviles y frigoríficos.

La segunda denuncia contra Alvarado es por delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión simple y agravada, patrocinio ilegal, peculado doloso y culposo, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo. En ese punto argumentó sobrevaloraciones para la construcción de los hospitales de Huánuco y Tingo María, la planta de oxígeno de Portugal, el presupuesto asignado para la pandemia del Covid 19, los puentes Esteban Pavletich de Huánuco y Tingo María. Incluye la supuesta participación del gobernador en el llamado “Club de la construcción”, en la organización criminal “Los Intocable de las Obras” y los canjes de obras con los gobiernos regionales de Huancavelica y Ancash.

Advertisement

En tanto, los delitos que imputa a Bajonero Olivas y Fabian Diaz, es contra la administración pública en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y encubrimiento real. Precisa que ambos congresistas habrían actuado de mala fe al no cumplir con su labor fiscalizadora, dejando que las acciones sucedidas durante la gestión no tengan la relevancia y atención suficiente de las autoridades judiciales.  

Ante la interrogante de porque no incluyo a la congresista Luzmila Pérez Espíritu, de Alianza para el Progreso, respondió que su denuncia es para todos los responsables de fiscalizar al gobernador, pero no respondió en específico sobre Luzmila

Advertisement

Leer Anterior

Capacitan a semilleros de papa amarilla Tumbay en Huallmish

Leer Siguiente

Hasta el jueves candidatos podrán cerrar campaña electoral