Liberan a exfuncionarios de la Municipalidad de Huánuco detenidos el lunes

Debido a la falta de elementos para la detención preliminar, los dos exfuncionarios de la Municipalidad de Huánuco: Octavio Gonzáles Valdiviezo y  Godofredo Domínguez Meza, ambos de la gestión del alcalde Jesús giles Alipázaga, detenidos en la víspera por una orden de captura en su contra; fueron liberados. La situación de la empresaria  Luz Clariza Campos Jara (42), no es lo mismo; ella enfrenta una audiencia judicial en el que decidirán su situación legal.

DETENCIONES

Cuando caminaba a inmediaciones del hospital EsSalud, el lunes a las 7:30 de la mañana fue detenido por la policía, el gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Amarilis, Octavio Gonzáles Valdiviezo (47). Casi en simultáneo en la puerta de la empresa Seda Huánuco ubicada en la cuadra seis del jirón Dámaso Beraún, fue detenida Luz Clariza Campos Jara (42), representante de inversiones Quillarumi quien al ser abordada por policías vestidos de civil dijo estar sorprendida, pero al tener en manos el oficio de la detención preliminar por 72 horas dispuesto por el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Huánuco no tuvo otra opción que subir al patrullero sin poner resistencia.

Mientras que Godofredo Domínguez Meza (47) fue detenido a inmediaciones de la hacienda Vichaycoto, distrito de Pillco Marca. Las tres personas fueron trasladadas a la comisaría de Huánuco, donde fueron interrogados por personal de la sección de delitos.

Ninguno de los tres investigados por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada conocía de la orden de captura con fecha 18 de octubre emitida por el juez Nivar Trejo Lugo.

Luego de las diligencias fueron trasladados a la carceleta judicial y horas después participaron en la audiencia de control de identidad. Octavio Gonzáles, Domínguez y Luz Campos permanecerán detenidos hasta el 9 de noviembre, día que la fiscal a cargo del caso deberá evaluar si presenta pedido de prisión preventiva o dispone la notificación de los investigados.

CASO EN INVESTIGACIÓN

La fiscal Luz Sánchez Figueroa de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco presentó al juzgado de turno el requerimiento de detención preliminar por 72 horas contra la representante de inversiones Quillarumi, Luz Campos Jara y los miembros del comité especial del proyecto “Rehabilitación y Mejoramiento del Camino Vecinal Chullay, Ururupa, Chinchón, Huayra, lllonga, Chacarragra y Lantago del distrito de Yarumayo, provincia de Huánuco, José Aníbal Rojas Barrera, Godofredo Domínguez  y Octavio Gonzáles Valdivieso, por la presunta comisión del delito de colusión agravada, en agravio del Estado y la Municipalidad de Huánuco.

Luego de sustentar los elementos de convicción por el mismo caso del exgerente general de la municipalidad de Huánuco, Clever Castañeda Ramón, el juez declaró fundado el requerimiento y mediante oficios 1768, 1769 y 1770 dispuso su ubicación y captura a nivel nacional.

Advertisement

La sindicación contra los miembros del Comité Especial Permanente de Contrataciones con el Estado del 2013, Aníbal Rojas, Godofredo Domínguez y Octavio Gonzáles es que mediante acta del 5 de diciembre del 2013, solicitaron a través de la carta número 60 la aprobación de las bases del concurso. En el proceso de selección registraron como participantes a los ciudadanos Jesús Córdova Gutarra y la gerente de inversiones Quillarumi, Luz Campos Jara. El primero fue registrado con el número 4272 y el segundo 4361.

En el proceso existen una serie de irregularidades que no fueron advertidos por el comité, entre los que está falsificación de firmas, profesionales que no cumplían con los requisitos establecidos por la norma, entre otros, y pese a ello el 19 de diciembre del 2013 el Comité Especial Permanente otorga la buena pro a la única postora empresa, Quillarumi SRL a quien calificaron con 90 puntos.

Dos días después la buena pro fue declarada consentida por el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y el presidente del comité especial, José Rojas Barrera remite una carta a la subgerencia de abastecimiento para la elaboración del contrato para el servicio de elaboración de estudio de preinversión del proyecto de rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal Chullay, Ururupa, Chinchón, Huayra, lllonga, Chacarragra y Lantago del distrito de Yarumayo, firmado por el entonces alcalde Jesús Giles Alipázaga y Luz Campos Jara.

Por la elaboración del estudio a nivel de perfil, inversiones Quillarumi representado por Campos Jara, cuñada del entonces gerente general Clever Castañeda Ramón, cobró 92,058.88 soles.

Con las diligencias preliminares, las autoridades descubrieron que el proyecto de inversión pública Chullay, Ururupa, Chinchón, Huayra, lllonga, Chacarragra y Lantago titulado ‘ingeniería de proyecto’ es una copia fiel del proyecto de inversión pública rehabilitación del camino vecinal San Francisco de Chullay, San Francisco de Chichán, Illonga, distrito de Yarumayo el cual fue elaborado el 2009 por el ingeniero Alfredo Ramírez Luna.

Pese a las irregularidades, el 14 de enero del 2014 el perfil fue entregado por la ahora investigada Luz Campos Jara a la gerencia de Planificación y Presupuesto de la municipalidad de Huánuco, seis días después, el proyecto fue declarado viable con el código 284968.

Advertisement

Leer Anterior

Historiador es el nuevo director de Cultura Huánuco

Leer Siguiente

Alcalde de San Fraqncisco de Mosca es vacado por abandonar su despacho