Karina Beteta señala que voto a favor de Chávarry fue de conciencia

La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, defendió el voto de su bancada a favor de declarar improcedente dos denuncias contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, interpuestas por la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, y sostuvo que actuaron a conciencia y siguiendo principios jurídicos.

“Jurídicamente estoy actuando con mi conciencia, como yo considero (…)” , declaró en Canal N.

Beteta refirió que esas denuncias no podían proceder porque anteriormente ya se había archivado otra denuncia que contemplaba los mismos delitos en abril.  “He votado (así) porque soy respetuosa de los procedimientos y en base al reglamento”, subrayó.

Además, la legisladora dijo sentirse indignada por las críticas a las decisiones de Fuerza Popular sobre Chávarry. “Me indigna la doble moral, me indigna la investigación de justicia selectiva para mis amigos todo y para mis enemigos la ley”, aseveró.

“Creo que debemos llevarlo de una vez a Pedro Chávarry y fusilarlo en la Plaza de Armas, con eso solucionado el problema”, acotó.

LO VOLVIERON A BLINDAR

Estaba cantado. Con 6 votos, congresistas de Fuerza Popular blindaron nuevamente a Pedro Chávarry. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, por mayoría, desestimar la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra su antecesor por el deslacrado de oficinas en el Ministerio Público.

Los miembros de este grupo respaldaron el informe de calificación de la Secretaría Técnica que recomendaba “rechazar de plano” la acusación contra  Chávarry Vallejos por los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real porque los hechos e ilícitos denunciados son parte de la denuncia constitucional N° 301 que fue declarada improcedente.

Advertisement

El documento solo recomendaba denunciar al exfiscal de la Nación por el delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador), un delito menor comparado a los anteriores.

Los congresistas que votaron a favor del informe fueron César Segura, Milagros Takayama, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, Luis Galarreta y Milagros Salazar (Fuerza Popular). En contra lo hicieron Marco Arana (Frente Amplio), César Vásquez (Alianza para el Progreso) y Oracio Pacori (Nuevo Perú) y Javier Velásquez (Apra).

El informe aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales será derivado a la Comisión Permanente.

El pasado 15 de mayo, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó denuncia constitucional contra su antecesor por la presunta comisión de los delitos de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador), encubrimiento personal y encubrimiento real, contemplados en los Art. 370, 404 y 405, respectivamente, del Código Penal.

ALGO +

Antes, el 2 de abril, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales había archivado la denuncia también por la irrupción ilegal en las oficinas del Ministerio Público formulada por Justiniano Apaza y Hernando Cevallos contra Chávarry.

Advertisement

Leer Anterior

Festival de la trucha será en el distrito de Molino el 29 de junio

Leer Siguiente

Guillain-Barré: de dónde viene el nombre del síndrome que mantiene en alerta al Perú