El segundo Juzgado de Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Huánuco amparó el recurso y falló a favor de 115 trabajadores, ordenando la reposición provisional inmediata a sus puestos de trabajo en el hospital Regional Hermilio Valdizán, generando que se suspenda el concurso CAS n° 01-20222 en las plazas de las personas que interpusieron la medida cautelar. Con ello, conseguirán que se revise a fondo las decisiones adoptadas por los funcionarios, quienes, al asumir la gestión decidieron presidir de los servicios de dichos trabajadores, argumentando que eran ilegales.
¿Por qué se concedió la medida cautelar a 115 trabajadores, si los despedidos fueron 288? Esto, se debido a que, solo fueron estos trabajadores quienes interpusieron la demanda; mientras que los otros optaron por no denunciar o lo hicieron de manera independiente.
Vale precisar que, una medida cautelar, es un recurso urgente que se suele presentar ante la inminencia de un perjuicio irreparable. En ese sentido, el abogado de los trabajadores, Ángel Lazo, destacó que, el Poder Judicial concede el recurso, siempre y cuando, existan altas posibilidades de que el justiciable gane el juicio. “Si el juicio a futuro va a ser infundado, el juez no ampara tu medida cautelar”. explicó.
El juez Pedro Granda Patiño, no solo dispuso la reposición, también ordena al actual director del Hospital Regional Hermilio Valdizán hacer la gestiones necesarias para que estos reciban todas las prestaciones sociales que sus contrato contempla; pues, no solo fueron despedidos de manera unilateral, sino que les adeuda de tres meses de salario (marzo, abril y mayo), pese a que, según argumentó la defensa de los trabajadores, existe presupuesto para su contratación, ya que, al desarrollar labores de naturaleza permanente sus salarios están considerados en el plan multianual de los años 2021, 2022 y 2023, que fue aprobado para la implementación del nosocomio durante la gestión de Juan Carlos Barreto Méndez.
Los CAS 004-2021, ingresaron a laborar al Hospital Regional Hermilio Valdizán, mediante concurso público, suscribiendo sus contratos el 11 de noviembre de 2021, por el período de 60 días. Luego, por necesidad de personal y, al no habérseles comunicado a tiempo sobre si continuarían o no, el 1 de enero del 2022, firman una adenda, el cual tuvo vigencia hasta el 31 de marzo de 2022.
Posterior a esa fecha, laboraron sin contrato, pues tampoco se les comunicó de manera formal si continuarían o no, pero si se les consideró en los roles de turno. En mayo, a través de memorándums, toman conocimiento que ya no continuarían.
El juez Pedro Granda, destacó que, se trata de trabajadores contratados para comenzar la puesta en funcionamiento gradual del nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco, conforme se puede concluir del Decreto Supremo n° 228-2021-EF, que destina un presupuesto a favor de Gobierno Regional de Huánuco para financiar la operación y mantenimiento del nosocomio, así como del Plan de Implementación Multianual de dicha institución. Por ello, considera que las labores que realizaban los trabajadores indicados revisten naturaleza permanente.
Este caso, no solamente lo viene evaluando el Poder Judicial, sino también la Procuraduría Anticorrupción y la Contraloría General de la República, ya que, el Consejo Regional les derivó acciones de fiscalización en los que advirtieron diversas irregularidades en el despido de los 288 trabajadores CAS 04-2021.
ALGO MAS
Los trabajadores, ante la admisión de su medida cautelar acordaron acudir hoy a las 6:45 a.m. a las instalaciones del Hospital Regional Hermilio Valdizán, para reincorporarse a sus labores.