Juez observó a fiscal para que mejore acusación contra Luis Picon

El titular del tercer juzgado de investigación preparatoria en corrupción de funcionarios, Elmer Contreras, reprogramó la audiencia de control de acusación sobre el caso de las valorizaciones ficticias, por la presunta comisión del delito de peculado doloso agravado, seguido contra el ex mandatario regional, Luis Picón y varios de sus exfuncionarios.

En la diligencia realizada el 10 de enero, el magistrado declaró fundado en parte las observaciones planteadas por la defensa a la acusación del fiscal Marco Espíritu, a quien devolvieron los actuados para que subsane los errores.

En la resolución se indica como temas generales a subsanarse, para todos los acusados, que el fiscal señale una imputación concreta para cada acusado detallando el fundamento fáctico. Asimismo que corrija los hechos atribuidos en cada acusado al tipo penal de peculado doloso por apropiación y que señale elementos de convicción que vincule a cada acusado con el delito imputado.

De oficio, Elmer Contreras, pidió al fiscal que aclare cuáles son los montos devueltos por los contratistas; así como señale el fundamento  de su acusación a los imputados ya sea como autores o cómplices primarios.

El documento judicial también incluye observaciones fundadas de algunos de los imputados. Es el caso de Miguel Espinoza Haro, para que aclare los nombres de las empresas que habrían depositado los montos de dinero; de Farnán Panduro, a fin de que señale los números de memorandos que como fiscal tomó en cuenta al momento de realizar la imputación en su contra; y de Esteban Pabletich Figueroa, para que señale la complicidad que le atribuye con respeto a qué autor en el caso.

Luego de dar cinco días de plazo para que el representante del Ministerio Público subsane las observaciones, fue reprogramada la audiencia para el 20 de marzo próximo.

 

CASO. El fiscal Anticorrupción, Marco Espíritu Matos, formuló acusación planteando

diez años de cárcel e inhabilitación para la función pública para Picón Quedo, Fernán Panduro Panduro, Abel Terry Egúsquiza, Rogelino Guzmán Jiménez, Francisco Yalico Trujillo y Napoleón Carlos Huamán; como presuntos autores. Además de Oscar Colmenares Zapata, Lizardo Lazo Pacheco, Esteban Pavletich Figueroa, Eloy Alzamora Morales y Miguel Espinoza Haro, como cómplices primarios.

En el 2012, habilitaron 124 567 301 soles a favor de diferentes obras, para que sea devengado y pagado a los contratistas, “no obstante tales obras estaban paralizadas, inconclusas y otras aún no habían iniciado su ejecución”.

Los pagos a los contratistas fueron hechos entre enero y marzo del 2013, por obras que no tenían valorizaciones y tampoco existía conformidad de los servicios, hasta por la suma de

86 millones 914 mil 513 soles.

Leer Anterior

Instruyen a grupo de niños en curso de mini bomberos

Leer Siguiente

Fiscal aclara sobre falsa noticia de “niña violada”

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *