Según informó el diario La República, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró infundado el pedido de inhibición presentado por el juez supremo provisional Jorge Castañeda Espinoza. Con ello, Castañeda continuará en el tribunal que revisará la casación de Keiko Fujimori, con el que podría recuperar su libertad.
Espinoza, ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, fue vinculado con el exmagistrado César Hinostroza, prófugo de la justicia, tras difundirse audios en los que ambos coordinaron una reunión para tratar “un tema”.
Tras ello, fue cancelada la audiencia para resolver la inhibición y ha sido reprogramada para el miércoles 24 de julio.
Los jueces que analizaron el recurso presentado por Jorge Castañeda el pasado 5 de julio para apartarse de ver el caso de Keiko son Hugo Príncipe Trujillo, Susana Castañeda Otsu, Iván Sequeiros Vargas, Zavina Chávez e Iris Pacheco Huancas.
En la resolución se consigna, asimismo, “proseguir con el trámite de la causa según su estado y señalaron fecha de audiencia para el 24 de julio del presente año, a las 08:30 horas”.
Castañeda Espinoza es el tercer juez que se inhibe, no obstante, a los jueces César San Martín y a Aldo Figueroa Navarro -este último también vinculado a César Hinostroza-, se les aceptaron sus recursos presentados.
En los audios en los que Castañeda e Hinostroza conversan, se advierte un trato cordial y de confianza. Así, ambos coordinan en mayo del 2018 encontrarse en el frontis de Palacio de Justicia.
El 5 de julio pasado, tras conocerse las vinculaciones con el presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, Jorge Castañeda dedide inhibirse. Sin embargo, con la decisión de la Corte Suprema, continuará viendo el recurso de Keiko Fujimori.
ALGO +
Tanto los abogados de los investigados Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama, Giulliana Loza y Humberto Abanto respectivamente, compartieron en sus redes la parte resolutiva del fallo de los jueces supremos.