El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha devuelto a los concejos municipales de Baños en la provincia de Lauricocha, y Margos en la provincia de Huánuco, los expedientes de pedidos de vacancia contra dos regidoras, para volverse a efectuar el pronunciamiento sobre la petición de vacancia.
En el caso de Yina Rocío Torres Gamarra, primera regidora y teniente alcaldesa del Concejo Distrital de Baños, la petición se produjo por la inasistencia a más de tres sesiones del Concejo Distrital de Baños en el año 2023, habiéndose rechazado la petición de vacancia con el voto de la misma regidora, motivo por el cual queda invalidado el acto de rechazarse la petición de vacancia, debiéndose otra vez proceder a efectuarse la votación en la sesión del Concejo Municipal.
En conclusión, declaró nulas la sesión del Concejo Municipal y ordenó la realización de una nueva sesión del Concejo Municipal para que pronuncie sobre el caso.
En el pedido de vacancia contra Santiago Juan Alcedo Santa Cruz, cuarto regidor del Concejo Distrital de Margos, por la causal de inconcurrencia injustificada a más de tres sesiones del Concejo, el JNE advierte que efectuaron errores en la notificación al regidor referente a la fecha de realización de la sesión extraordinaria de la sesión del Concejo Municipal donde se trató la petición de vacancia presentada en su contra.
En conclusión, el procedimiento de vacancia seguido en contra del regidor, no está ajustado a derecho, debido a que no se cumplió con la formalidad de la notificación de la convocatoria a la sesión extraordinaria para tratar la vacancia en su contra ni tampoco con la notificación del acuerdo de concejo.
Por tal motivo, se declaró nulo la sesión del Concejo Municipal y se ordenó la realización de una nueva sesión del Concejo Municipal para que pronuncie sobre el caso, debiendo cumplirse con las formalidades en la convocatoria a la sesión y la notificación del acuerdo.