Jefe de la Sunedu: Palabras del nuevo ministro de Educación rompen dudas sobre reforma universitaria

El jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra Rojas, reiteró la voluntad de seguir trabajando junto al Minedu para progresar en los objetivos que signifiquen la mejora de la calidad de la educación superior universitaria.

Además, manifestó sobre la designación del ministro de Educación, Rosendo Serna, que “sus palabras son halagadoras pues rompen las dudas de que el Minedu no sea un defensor de la Reforma Universitaria y de Sunedu”.

En declaraciones a TV Perú, Zegarra señaló que la Sunedu realizó una encuesta telefónica a más de 50 mil estudiantes provenientes de universidades denegadas de quienes no se contaba con información sobre su situación actual de estudios.

Los resultados señalaron que, a la fecha, el 78% de estudiantes de universidades no licenciadas (más de 198 mil) tienen una ruta de continuidad de estudios. Unos 86 mil estudiantes continúan en sus universidades de origen, más de 55 mil se trasladaron a universidades licenciadas y casi 54 mil egresaron.

Respecto a las 51 universidades con licencia denegada; el superintendente aclaró que 15 de ellas voluntariamente se han adecuado para terminar sus funciones al finalizar el plazo de cese ordenado y progresivo que establecieron, 2 se fusionaron, y las 34 universidades denegadas que continúan han recibido orientación sobre el nuevo proceso de licenciamiento institucional para universidades nuevas.

Advertisement

 “Esta es la segunda oportunidad para las universidades denegadas, establecida en la norma. Todas las universidades pueden volver a ser evaluadas y reingresar al sistema universitario, cumpliendo con este nuevo proceso de licenciamiento que es un poco más exigente”.

Finalmente, el superintendente anunció que la Sunedu presentó un pedido de supervisión de cumplimiento de sentencias del Tribunal Constitucional, porque los proyectos de ley aprobados por el Congreso, que buscan dar nuevas oportunidades a universidades no licenciadas y modificar la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, contravienen las sentencias del TC que son de obligatorio cumplimiento.

Advertisement

Leer Anterior

General PNP Carlos Tineo Crispín es pasado a la situación de retiro por renovación de cuadros

Leer Siguiente

169 movimientos regionales tienen inscripción vigente en el JNE