Jefe de Estado: estamos en últimas negociaciones para asegurar vacunas para todos

Acuerdos con laboratorios suman 48 millones 241 mil dosis

El presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmó esta noche que el gobierno viene realizando las últimas negociaciones con diversos laboratorios internacionales para asegurar las vacunas contra el covid 19 para todos los peruanos en el territorio nacional.

En entrevista con Cuarto Poder, indicó que confía en la capacidad real del sector salud para reforzar el proceso de vacunación y se tiene experiencia en este tipo de procedimientos, por lo que es posible inmunizar a los ciudadanos.

“En este momento tenemos firmado un contrato con Pfizer por 20 millones de dosis, con Astrazeneca por 14 millones 40 mil dosis, de la Covax, tenemos el acuerdo preliminar de 13 millones 200 mil y tenemos aquí el millón de Sinopharm. Todo eso suma 48 millones 241 mil dosis hasta el momento”

El mandatario recalcó que se viene negociando el segundo tramo de la vacuna de Sinopharm que son 37 millones de dosis, de igual manera se viene negociando con Johnson & Johnson por cinco millones de dosis, y se tienen tratos iniciales con Gamaleya para 10 millones de vacunas.

“Si se concreta, y estamos a una o dos semanas para concretar el segundo contrato con Sinopharm por 37 millones, si firmamos ese contrato tenemos vacunas para todos los peruanos. Estamos en las últimas negociaciones”, subrayó.

El presidente Sagasti recalcó que, en cuanto al tema logístico para la vacunación, existen vacunadores comprometidos para tomar las riendas de este proceso.

El jefe de Estado indicó que se pueden usar espacios abiertos como estadios, estacionamientos y plazas para la vacunación masiva, además, se puede invitar a farmacéuticos y otros profesionales de la salud para que puedan colaborar en este proceso.

Advertisement

“En cinco meses más de gobierno vamos a recibir una cantidad de vacunas que podemos administrar perfectamente bien, porque no vendrán de un solo golpe”, recalcó el presidente de la República.

Consultado sobre la posible participación del sector privado en la compra de dosis, el mandatario indicó que en estos momentos laboratorios como Sinopharm o Pfizer no están vendiendo las vacunas a los privados, por lo que en este momento es difícil, además a esto se suma la escasez de vacunas contra el coronavirus en el mundo.

El presidente Sagasti explicó también, durante la entrevista televisiva, que cuando llegó al gobierno encontró que no existía algún contrato para la compra de vacunas, y solo había cartas de intención y un pago inicial a Covax. Sin embargo, inmediatamente se empezó a negociar con Sinopharm y diversos laboratorios, de manera transparente.

Sobre la vacunación irregular de algunos funcionarios públicos, donde dos exministras de Estado se beneficiaron con las dosis de Sinopharm, manifestó que la investigación de la comisión que presidió Fernando Carbone, fue publicada de manera clara y remitida a todas las instituciones vinculadas a las investigaciones.

“Espero que profundicen quién tenga que hacerlo como es la Contraloría, la Fiscalía, la Procuraduría y el Congreso. Ya está (el informe) en las manos de quién corresponde”, indicó el jefe de Estado.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

¿Sospechas que tienes coronavirus? Aquí lo que no debes hacer si tienes algunos síntomas

Leer Siguiente

Alexandra Grande pide que deportistas sean priorizados para recibir la vacuna