JEE declaró improcedente inscripción del burgomaestre de San Rafael para alcaldía de Huánuco

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco registró 12 solicitudes de inscripción de listas de candidatos para la alcaldía provincial de Huánuco. Del total, hasta ayer, una fue admitida en parte, dos quedaron admitidas, cinco fueron declaradas inadmisibles, otra está en periodo de tacha y el resto en revisión.

La lista admitida en parte es de Avanza País, toda vez que la inscripción de la candidatura del burgomaestre de San Rafel, Joel Simei Cruz Gutiérrez, fue declarada improcedente “por no cumplir el requisito de residencia de dos años en el lugar donde postula (Huánuco)”; sin embargo, la decisión será definida en última instancia por el JNE. La lista de candidatos a regidores si fue admitida.

Las dos listas admitidas hasta ayer, son del Movimiento Independiente Regional Huánuco Primero que va con el exalcalde Jesús Giles Alipazaga, y en cuya lista para concejales, entre otros, tiene al exregidor Julio Cantalicio Rivera y a la dirigente Yovana Pérez Pérez. Y la fórmula de Cambiemos X Hco que postula al alcalde del distrito de Quisqui, Félix Ascencio Chávez.

En el grupo de las listas observadas (declaradas inadmisibles a inscripción), está Fuerza Popular que postula al excongresista por esa misma agrupación, César Campos Ramírez; Avanzada Regional Independiente Unidos Por Huánuco, agrupación del congresista Luis Picón, que va con Teobaldo Antonio Torres Villarreal.

Asimismo, el partido Frente de La Esperanza 2021 que inscribió a Jhonson Santacruz Clemente; Podemos Perú que postula a Dalinda Karem Baldeón Sánchez y Somos Perú que va con Jorge Luis Escalante Soplín.

Advertisement

El plazo para superar la condición de inadmisible es de dos días luego de notificado, una vez superado los requisitos exigidos; si así lo hacen, la inscripción será admitida.

En tanto, el Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino cuya lista es encabezada por Juan Antonio Jara Gallardo, está en el periodo de tacha. En este grupo, para regidores, figura, entre otros, el empresario y ex regidor provincial, Joel Arteaga Calixto.

Por su parte, Juntos Por el Perú que lleva al actual regidor provincial, Raúl Cruz Esteban;

el partido de Gobierno, Perú Libre que tiene a Constantino Vidal Galeano Ocalio; y Renovación Popular que va con el excandidato al Congreso, Amed Hugo Loarte Santillán; están en revisión sus solicitudes presentadas.

Para las elecciones internas, fueron 15 las agrupaciones. No aparecen las listas del Partido Morado que anunciaba a la ex vicegobernadora regional, Rosalía Sofia Storck Salazar; del

Frente Independiente Alianza Regional Fiar- “Nueva Generación” y de Todos por el Gran Cambio.

Advertisement

Leer Anterior

Municipalidad de Huánuco está en el 38.8% de gasto de su presupuesto 2022

Leer Siguiente

Dictan prisión para pareja que vendía droga en su casa