Según colaborador eficaz fue uno de los captados por ‘Gabinete en la sombra’
Según dieron cuenta medios nacionales, testimonios de colaboradores eficaces, registros e investigaciones fiscales, demostrarían que no solo los seis congresistas de Acción Popular (AP), sindicados como ‘Los Niños’, habrían aceptado respaldar la gestión de Pedro Castillo ante eventuales procedimientos como la vacancia presidencial, la interpelación y la censura de ministros.
Congresistas de otras bancadas también estarían implicados en estos supuestos hechos de “tratos políticos” a cambio de votos favorables en el Parlamento.
Según el diario El Comercio, el testimonio del 30 de julio que brindó el colaborador eficaz CE-04-2022-Efficcop, Luis Picón Quedo sería uno de los congresistas captados por el denominado ‘Gabinete en la sombra’.
Según información del mencionado colaborador eficaz, Picón, quien llegó al Congreso con Alianza para el Progreso (APP) pero luego pasó a los no agrupados en abril, habría coordinado con el ahora detenido exasesor del despacho presidencial, Biberto Castillo, para designar al abogado Luis Hernán de la Cruz Godoy como vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
“Con el objetivo de concretar esta y otras designaciones, el legislador por Huánuco sostuvo dos reuniones en Palacio de Gobierno. En el primer encuentro, realizado el pasado 17 de enero, fue recibido por Carlos Jaico, entonces secretario general de Palacio. Tres días antes de la primera citación, Eder Vitón, otro asesor del mandatario que permanece en detención preliminar, acudió al despacho de Picón. El encuentro duró hora y media”, refiere la información propalada.
Indica que la segunda citación se produjo el 13 de febrero y fue con el entonces subsecretario general de Palacio, Beder Camacho, actualmente investigado por el Ministerio Público.
Luego de estos encuentros, el congresista Picón se reunió en su despacho con el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado. Después visitó al primer ministro, Aníbal Torres, el 17 de marzo.
El mismo colaborador eficaz también sindicó al congresista y secretario general del partido Podemos Perú, Enrique Wong, como otro de los congresistas que fue captado por el Ejecutivo.
Sobre el particular, Luis Picón, respondió a un medio nacional, que es “un informe apócrifo”. “En ningún momento me he reunido con ese señor )Biberto Castillo), lo conozco por medios televisivos y al supuesto designado por mi persona (De la Vega) desconozco totalmente no sé quién es ese señor. Qué injerencia puedo tener yo en el Inpe”, dijo.
“Estas afirmaciones son falsas, no sé ni quiénes son estos señores”, sostuvo.