Investigan 27 licitaciones irregulares del periodo de Luis Picón

De las 57 licitaciones que son materia de indagación por presuntas irregularidades, realizadas en los últimos meses de la gestión del ex mandatario regional, Luis Picón; 27 ingresaron a investigación preliminar por parte de la Fiscalía Especializada en delito de Corrupción de Funcionarios.

De acuerdo a un peritaje de parte elaborado por la gestión de Rubén Alva, ese grupo de proyectos licitados tienen varios vicios legales, pero principalmente no contaban con la certificación presupuestal. Son 13 licitaciones públicas, 12 adjudicaciones directas públicas, una adjudicación directa selectiva y una adjudicación de menor cuiantía.

La procuradora Anticorrupción en Huánuco, Krupskaia Beraún, quien asumió la defensa del Estado en el caso, recordó que la denuncia inicial fue ante la Fiscalía de Prevención del Delito por presunta falsificación de documentos. Luego pasó a la Fiscalía Anticorrupción, pero, nuevamente fue devuelto a la fiscalía común.

Posteriormente el despacho del fiscal Miguel Malpartida solicitó al GRH para que efectúe pericias respecto a la documentación respecto a estos procesos de licitación, lo que sirvió para derivar nuevamente a la Fiscalía Anticorrupción, ante cuya instancia la procuraduría amplió la denuncia.

“Las 27 licitaciones están en investigación preliminar. Se están investigando las supuestas irregularidades porque no había la certificación presupuestaria para las obras, además que en varias de ellas no cumplían los requisito para ser adjudicadas”, manifestó Beraún.

Pero, además, la funcionaria del Estado, refirió tener información de otras 30 licitaciones más que se están remitiendo con los informes periciales correspondientes para que también sean investigadas.

Sobre la situación de esos proyectos licitados, Beraún, dijo que algunas fueron declaradas nulas, pero hay otras que están en ejecución.

ALGO MAS

Krupskaia Beraún señaló que cada proyecto licitado era de un millón, dos millones a más. Y si se ejecutaron o están ejecutándose, es porque cuando ingresa la actual gestión regional, los proyectos ya estaban comprometidos

Leer Anterior

Reprograman audiencia en caso de falsa valorización en Cashapampa

Leer Siguiente

59 planes de negocios son evaluados en el Procompite regional

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *