Instalarán módulos en regiones con limitada infraestructura hospitalaria

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ayudará a los gobiernos regionales que afrontan limitaciones de infraestructura hospitalaria, mediante la instalación de módulos para pacientes positivos de coronavirus que requieran internamiento.

En conferencia de prensa, el primer mandatario precisó que se encargó esa responsabilidad al ministro Rodolfo Yáñez, y que la implementación de los módulos empezará el próximo lunes.

“Hay algunas regiones que sí pueden, con su infraestructura, afrontar esta epidemia. Pero hay otras regiones que no tienen esa posibilidad. Entonces, el Ministerio de Vivienda está armando, y lo va a hacer a partir del próximo lunes, módulos que albergarán los equipos que enviará el Ministerio de Salud para aquellos casos de contagio que requieran hospitalización cumpliendo todos los protocolos de seguridad”, manifestó.

El mandatario sostuvo que el rol que cumplen los 25 gobiernos regionales en esta labor articulada del Estado en su conjunto para contener la propagación del coronavirus, se sustenta en colaborar en el ámbito de salud, atendiendo a las personas enfermas.

“No les estamos pidiendo a los gobiernos regionales que nos ayuden a distribuir víveres. No, eso lo hacen los municipios porque son muchos más y están distribuidos a nivel nacional. Pero con los gobiernos regionales estamos coordinando estrechamente con el Ministerio de Salud para buscar la forma cómo articulamos mejor la toma de muestras de las personas que tienen síntomas. Y cuando se ve que hay casos positivos, como ya hay en algunas regiones, cómo preparamos por dentro a los hospitales para atender a esos pacientes. Si todos cumplimos el rol que nos corresponde, vamos a vencer a esta enfermedad”, expresó.

Advertisement

El jefe del Estado sostuvo también que se está coordinando con todos los gobiernos regionales para contar con todos los equipos biomédicos disponibles en las regiones, como los respiradores mecánicos, incluso aquellos que están almacenados debido a que hay hospitales cuya construcción está inconclusa, como ocurre con el nosocomio de Andahuaylas, en la región Apurímac.

“Cómo no vamos a utilizar ese equipo que es tan importante en una enfermedad que, cuando se agrava, tiene problemas serios respiratorios y requerimos ese respirador mecánico”, enfatizó.

“Ya hemos hecho, a través de las coordinaciones correspondientes, el cálculo de cuántos aparatos de este tipo en los diferentes proyectos en construcción en el país. Y son, más o menos, 130. Así que vamos a contar con todos. Es una emergencia nacional y, en consecuencia, tenemos  que usar todos los recursos disponibles que tenemos en el país. No vamos a dejar de usar un solo aparato porque ello puede significar la vida o la muerte de una persona que se agrave por estar infectada con el coronavirus”, subrayó.

En ese sentido, aseveró que se ejecutarán los mecanismos administrativos y legales respectivos para  disponer de esos respiradores mecánicos en donde hubiera en todo el país.

// Andina

Advertisement

Leer Anterior

Policía y fiscalía extreman medidas de seguridad en control de personas

Leer Siguiente

Gobierno apelará a cuarentena focalizada cuando concluya aislamiento obligatorio