Inician proceso judicial a empresario y ex funcionarios del Gorehco

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria inicio control de acusación contra dos ex funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco, del periodo de Luis Picón; un empresario y un residente de obra; a quienes les imputan haber falsificado firmas para cobrar ilegalmente 802 mil 109 soles.

El hecho tiene relación con la obra ‘Ampliación y equipamiento del centro de salud de Huarichaca en el distrito de Molino’, valorizado en seis millones de soles y ejecutado en el 2014.

Los acusados por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y uso de documento falso, son: el entonces subgerente de Obras y Supervisión, Justo Cárdenas Presentación; el monitor de obra, José Montoya Ramírez; el ingeniero residente, Pedro Suhuan Vega y el representante de Corporación Rancky Grande (CRG), Yener Benites Torres.

Además de la pena solicitada por el Ministerio Público, la procuradora Anticorrupción, Krupskaia Beraún, planteó el pago de 682 mil 393 soles como reparación civil que debe ser efectivizado en forma solidaria por los daños patrimonial y extrapatrimonial.

HECHO. Según los documentos, los acusados habrían concertado para defraudar al Gobierno Regional de Huánuco al tramitar y validar una valorización de la referida obra por 802 mil 109 soles, cuando solo correspondía pagar 219 mil 718 soles, ocasionando un perjuicio patrimonial de 582 mil 393 soles.

Según la acusación, Cárdenas Presentación, tomando en cuenta la valorización n° 06 y el informe 047-2014 emitido por su coacusado Montoya Ramírez, emitió el informe 802-2014 de fecha 15 de mayo 2014 dando conformidad de dicha valorización a favor de CRG por 802 mil 109 soles, logrando que Administración disponga el pago en desmedro del gobierno regional.

Para el caso usaron documentos falsos. El inspector de obra, Aníbal Villacorta, ingreso la valorización n° 06 a la Subgerencia de Obras y Supervisión aprobando solo el pago de 219 mil 716 soles, sin embargo, valiéndose de documentos con la firma falsa de Villacorta, en el que se consignó la supuesta recepción del equipamiento médico, elaboraron un informe para lograr el pago ilegal.

Leer Anterior

En Amarilis podrán pagar arbitrios con basura

Leer Siguiente

Secretario judicial habría pedido S/ 7 mil para favorecer a sentenciado

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *