Más de 272 mil ciudadanos de las regiones de Huánuco y Áncash se beneficiarán con la construcción del tercer tramo de la carretera Huánuco–La Unión–Huallanca, que inició esta semana. La vía podrá ser utilizada como ruta alterna a la carretera Central, lo cual aliviará el intenso flujo vehicular que soporta actualmente.
La obra, ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provías Nacional, comprende la construcción de 47.6 kilómetros de este corredor vial que dinamizará la productividad en ambas regiones y reducirá los costos logísticos en el transporte de mercancías y productos agrícolas hacia los mercados de Lima y el puerto del Callao, dado que el traslado se realizará en menor tiempo.
El proyecto, cuya inversión supera los S/ 344 millones, beneficiará directamente a los habitantes de los distritos de Margos, Huánuco, Quisqui, San Pedro de Chaulán y Yarumayo, en la provincia de Huánuco.
También servirá a los ciudadanos de los distritos de Llata, Chavín de Pariarca, Jacas Grande, Miraflores, Punchao, Puños, Singa y Tantamayo, en la provincia de Huamalíes; y a la población del distrito de Huallanca en la provincia de Bolognesi, Áncash.
Se trata de tercer tramo de la obra “Mejoramiento y conservación por niveles de servicio del corredor vial: Huánuco–La Unión–Huallanca–Dv Antamina y EMP PE-3N (Tingo Chico)–Nueva Flores–Llata-Antamina”, que finalizará en setiembre del 2022, según el cronograma previsto.
El proyecto del corredor vial consta de cinco tramos y tiene una extensión de 236 kilómetros. El monto de inversión asciende a S/ 1,241 millones. Contempla el mejoramiento y conservación de la carretera que integrará las regiones de Huánuco y Áncash.