Luego de 20 años, dictan 16 años de cárcel para acusado de trasladar 130 kilos de droga

Proceso llegó a su fin después de 20 años del hecho. La Sala Mixta Permanente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco integrada por los jueces superiores Ernesto Diestro y León, Ana Garay Molina y Rocío Marín Sandoval, sentenciaron a 16 años de cárcel a Adelmo Correa Maza (49), tras ser hallado culpable del delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas en su forma agravada en agravio del Estado.

Asimismo, fijaron el pago de mil soles por concepto de reparación civil y 180 días de multa. Correa Maza, natural de Piura, está detenido en el penal de Potracancha desde el 26 de agosto del 2020 y cumplirá su condena el 25 de agosto del 2036.

HECHOS. El caso que fue llevado a juicio y duró más de 18 años ocurrió el 31 de octubre del 2000, cuando policías de la comisaría de Huamalíes y personal del Ejército ejecutaban un operativo en la zona de San Juan de Pampas, distrito de Chavín de Pariarca, donde fueron detenidos Víctor Cristián Rodríguez Zavaleta, Alberto Martel Oropeza, Gaspar Your Ramírez Zavaleta y Adelmo Correa Maza conocido como “Ing. Ítalo”.

Víctor y Gaspar viajaban a bordo de una motocicleta marca Honda XL-185, mientras que Alberto y Adelmo estaban a bordo de la camioneta verde metálico, marca Ford de placa PO-8983. Al percatarse de la presencia policial, Rodríguez Zavaleta disparó contra los agentes del orden permitiendo que la camioneta huya del lugar, pero kilómetros más allá fue capturado al igual que sus tripulantes.

Al realizar el registro vehicular, los policías encontraron en la tolva un doble fondo, en cuyo interior trasladaban 37 paquetes precintados con cinta adhesiva beige que al ser pesado dio como resultado 130 kilos de pasta básica de cocaína. Además de la ilegal mercancía, incautaron una pistola con el cual, uno de los facinerosos pretendió frustrar el operativo de interdicción al tráfico ilícito de drogas.

Por este mismo caso ocurrido en el 2000, Víctor Rodríguez Zavaleta fue condenado a 12 años de cárcel efectiva, las cuales ya los cumplió. El 9 de enero del 2002 Alberto Martel Oropeza fue sentenciado por tráfico ilícito de drogas a diez años de prisión y Gaspar Rodríguez Zavaleta fue sancionado con cuatro años de pena suspendida.

La sentencia fue reservada para Adelmo Correa, quien recién en agosto del presente año fue capturado por agentes del Escuadrón Verde en Piura.

Según los otros sentenciados, el propietario de la mercancía que era trasladada en una caleta de la camioneta era de propiedad de Adelmo Correa Maza, quien en el juicio no aceptó los cargos presentados por la fiscalía en su acusación.

Advertisement

Leer Anterior

Falsos policías simulaban operativo para asaltar a transeúntes

Leer Siguiente

Inician construcción del tercer tramo de la vía Huánuco – La Unión – Huallanca