Inconsistencias en presupuesto de tramo Cerro de Pasco – San Rafael

En el control concurrente a la actualización del estudio definitivo del Tramo I: Dv. Cerro De Pasco – San Rafael del proyecto «Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Dv. Cerro de Pasco – Tingo María en las provincias de Ambo, Huánuco y Leoncio Prado del departamento de Huánuco, y en la provincia de Pasco del departamento de Pasco», han detectado inconsistencias en el presupuesto, según revela la Subgerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría General de la República.

En el Informe de Hito de Control N° 24766-2024-CG/MPROY-SCC, publicado en la página web de la Contraloría General de la República, se advierte que el presupuesto actualizado de obra del Tramo I: Dv. Cerro de Pasco – San Rafael presenta inconsistencias, incumpliendo los términos de referencia para la elaboración del Estudio Definitivo, lo que genera incertidumbre en la determinación del monto y posibles variaciones en el presupuesto de obra.

Se especifica que las inconsistencias se encuentran entre las Especificaciones Técnicas, el Resumen General de Metrados, el Presupuesto de Obra y las Especificaciones Técnicas de la Partida 435.A Fresado de Pavimento Asfáltico. Asimismo, hay inconsistencias en los Gastos Generales Variables y el Cronograma de Obra, así como en los montos del Costo Directo y la Relación de Insumos.

En el Informe de Hito de Control se detallan las inconsistencias de orden técnico que generan preocupación, ya que deben ser corregidas, lo que conlleva mayor tiempo y podría retrotraer el proceso de convocatoria a licitación pública, programado para la presente quincena de noviembre, por parte de Provías Nacional, la entidad que aprobó los estudios definitivos.

También se señala que los informes con los cuales Provías Nacional otorgó conformidad a los diversos componentes de ingeniería corresponden a los meses de enero, julio, octubre y noviembre de 2019, es decir, tienen una antigüedad que varía entre 4.8 y 5.7 años, respecto a la fecha de la última modificación del Estudio Definitivo (18 de septiembre de 2024). Por lo tanto, de ejecutarse la obra con el citado estudio, podrían generarse retrasos por las posibles modificaciones necesarias para adecuar el diseño de la carretera a las condiciones actuales de topografía del Tramo I, así como debido a construcciones, sistemas de saneamiento y modificaciones de taludes realizados por terceros después de la formulación de los estudios.

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