Iglesias podrán abrir sus puertas desde noviembre, pero reuniones sociales y familiares siguen prohibidas

El gobierno aprobó un decreto supremo que establece una serie de variaciones a las condiciones del estado de emergencia sanitaria que se mantiene en el país a causa de la pandemia por el Covid-19.

Sobre la situación de la pandemia, dijo que los resultados siguen siendo favorables con una curva de tendencia a la baja, tanto en contagios, hospitalizados y en pacientes covid.

Manifestó que hay una tendencia que está más de dos meses de manera decreciente y solamente depende de cada uno mantener la responsabilidad de la prevención para evitar nuevos contagios. Dijo que la curva indica que el factor de contagio ya es menor de 1 en todas las regiones. “El promedio nacional es de más o menos 0.8, según lo que nos han informado”, señaló Vizcarra.

Domingos, toque de queda y reuniones

Una de estas medidas anunciadas por el presidente, Martín Vizcarra, es el levantamiento de la inmovilidad total de los domingos que tras la suspensión de la cuarentena, aún regía en las regiones de Cusco, Puno, Moquegua y Tacna; y las provincias de Abancay en Apurímac, Huamanga en Ayacucho y Huánuco en Huánuco.

Sin embargo, preciso que se mantiene la restricción del uso de vehículos particulares en estos días. «Creo que es una buena y sana medida, que un día a la semana, los domingos, pueda desarrollarse cualquier tipo de actividad», indicó.

Además, el mandatario aclaró que el toque de queda continuará aplicándose. “No vayan a pensar que estas medidas incluyen levantar el toque de queda. Esta medida está ayudando bastante al control del contagio”, comentó.

Esta inmovilización social obligatoria, conocida como toque de queda, rige desde las 23:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, todos los días de la semana.

También se mantiene la restricción de las reuniones sociales, incluyendo las que realizan en los domicilios y visitas familiares, por razones de salud y a efecto de evitar nuevos contagios del covid-19.

Iglesias abren sus puertas

A partir de noviembre también autorizan la apertura de templos y establecimientos religiosos, pero con un aforo de un tercio de su capacidad. Para el caso establecieron los protocolos correspondientes.

“Las entidades religiosas, a partir del mes de noviembre, podrán abrir sus recintos para recibir a fieles y público en general, pero con un aforo primero, de un tercio de su capacidad”, anotó Vizcarra.

Refirió que el reinicio de este tipo de actividades debe ser de manera gradual e invocó a la comprensión de los ciudadanos para no genere contagio en las personas que asistan a estos lugares.

Vuelos internacionales

Desde noviembre también permitirán los vuelos internacionales que tengan una duración de ocho horas, con lo cual se amplía la actual cobertura de cuatro horas.

“A partir de noviembre se ampliará el radio de vuelos permitidos de carácter internacional. Ahora están autorizados vuelos internacionales que tengan una duración de hasta cuatro horas y estamos aumentando el tiempo de vuelos permitidos de hasta ocho horas”, señaló Vizcarra.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones hará las coordinaciones para lograr implementar esta medida. El Jefe de Estado sostuvo que el Perú será estricto en que los pasajeros que ingresen al país tienen que venir con su prueba molecular negativa.

“Han venido miles de pasajeros en esta temporada que se abrieron los viajes internacionales y decenas han ingresado sin prueba molecular, no vamos a permitir ello”, dijo.

Actualmente permiten vuelos internacionales de cuatro horas a Guayaquil y Quito, (Ecuador), La Paz y Santa Cruz (Bolivia); Bogotá, Cali y Medellín (Colombia); Panamá (Panamá), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile).

Uso de playas y riberas

El anuncio también incluyó que el uso de playas será de lunes a jueves; el fin de semana solo permitirán estos espacios para actividades deportivas, a fin de evitar las aglomeraciones. En este caso, el decreto rige para Lima, Callao y Lima provincias.

En el caso de las provincias y regiones a cargo de zonas ribereñas tendrán que acondicionarse a estas disposiciones.

Además, el mandatario adelantó que coordina con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) la autorización que permitirá la práctica de deportes acuáticos en el litoral.

Leer Anterior

Torrencial lluvia en el distrito de Yanas causó inundación y daño viviendas y posta médica

Leer Siguiente

Diresa Huánuco adeuda S/ 1.5 millones a proveedores por compra de dispositivos médicos