Huánuco: cuatro alcaldes y 18 regidores enfrentan pedidos de vacancia por diversos motivos

Desde las últimas semanas del año 2023 y en el primer trimestre del presente año, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha recepcionado varias peticiones de vacancia para regidores de diferentes concejos distritales del departamento de Huánuco. En total suman para tres alcaldes distritales y uno provincial; así como contra doce regidores provinciales y seis distritales.

Se encuentran pendientes de resolver pedidos, algunas en instancia de apelación ante el JNE, en los siguientes casos: Baños (Lauricocha), Colpas (Ambo), Jacas Grande (Huamalíes), Castillo Grande y Rupa Rupa (Leoncio Prado), Huánuco y el más reciente en Pachitea. También está pendiente el pedido de vacancia de la alcaldesa de Pillco Marca.

En el distrito de Baños. En primera instancia se declaró infundada la petición de vacancia de la primera regidora Yina Rocío Torres Gamarra, por la causal de inasistencia a 4 sesiones ordinarias del Concejo Distrital, por lo cual la peticionante Yesmelda Santos Dávila, ha presentado recurso de apelación ante el JNE.

Además, debe recordarse que, en este distrito está pendiente de pronunciamiento sobre el pedido de vacancia contra el alcalde Kiko Sánchez Bernardo, por la causal de nepotismo.

En Colpas. En primera instancia se declaró fundada la petición de vacancia de la regidora Natividad Tafur Condezo, por la causal de inasistencia a 4 sesiones ordinarias, no habiéndose presentado recurso de reconsideración o apelación, se encuentra en trámite ante el JNE la convocatoria de su reemplazante.

En Jacas Grande. En primera instancia fue declarada fundada la petición de vacancia del regidor de oposición Jhon Curcino Olaza Albornoz, por su inasistencia a todas las sesiones del Concejo Distrital, desde que inició la gestión. No se presentó ningún recurso, por lo cual se tramita ante el JNE la convocatoria de su reemplazante.

En Castillo Grande. En primera instancia se declaró fundada la petición de vacancia por causal de nepotismo, presentada por tres regidores oficialistas de Mi Buen Vecino, contra su colega de la misma bancada Yuli Luzmila Ávila Pedraza. No se presentó ningún recurso de reconsideración o apelación, por lo cual se tramita ante el JNE la convocatoria de su reemplazante.

Advertisement

Asimismo, se encuentra en el JNE el recurso de apelación, la solicitud de vacancia del alcalde distrital y dos regidores oficialistas, que fue presentado por la regidora Yuli Luzmila Ávila Pedraza y la regidora Ena Roca Cometivos, del Movimiento Huánuco Primero.

En Leoncio Prado. En el Concejo Provincial de Leoncio Prado, el regidor David Ibáñez Polo del Movimiento Mi Buen Vecino, presentó solicitud de vacancia contra su colega regidora Isabel Zulema Vela Mendoza, por la causal de inasistencia a tres sesiones ordinarias consecutivas del Concejo Provincial, además que la indicadora regidora es trabajadora de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, habiendo laborado cobrando sus haberes y al mismo tiempo cobrado sus dietas, lo que sería ilegal.

En primera instancia, en el Concejo Provincial 5 regidores apoyaron la vacancia y 5 regidores más el alcalde provincial votaron en contra de la vacancia. No asistió a la sesión extraordinaria el regidor Vecker Eduardo Jaimes. Ante ello, el peticionante David Ibáñez Polo, ha presentado recurso de apelación ante el JNE.

En Huánuco, han solicitado ante el JNE, la vacancia de 10 regidores, de los 13 que son en total, por la causal de haber incurrido en presuntos actos administrativos. La petición de vacancia ya fue transferida a la Municipalidad Provincial de Huánuco, para que se cumplan con las formalidades que correspondan para el pronunciamiento en primera instancia.

En el caso de la alcaldesa de Pillco Marca, el JNE, también derivó el pedido al Concejo Distrital para tratar el caso.

Advertisement

Leer Anterior

Contraloría observa servicio de alimentos en el Hospital Regional Hermilio Valdizán

Leer Siguiente

Serenos auxilian a joven que denunció intento de violación sexual por parte de su amigo