Hospital Tingo María y centro de salud Castillo Grande, paralizados

GOBERNADOR Y FUNCIONARIOS INFORMARON SITUACIÓN

En cumplimiento al compromiso de informar las acciones que se realizan para solucionar los problemas en el sector salud de la provincia de Leoncio Prado, el gobernador regional Juan Alvarado Cornelio, sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades, líderes de la sociedad civil y más de 100 pobladores de esa provincia, en la ciudad de Tingo María.

El mandatario regional estuvo acompañado de su equipo técnico para aclarar las inquietudes planteadas como alternativa de solución en el caso específico del Hospital de Tingo María y la construcción del Centro de Salud de Castillo Grande.

Durante la mesa de diálogo; la asesora legal, Zulma Picón Ruíz, detalló sobre el Hospital de Tingo María, que la empresa encargada de construir la obra incumplió en tener al personal técnico de forma permanente en la construcción que garantice la calidad de los trabajos, y que pesar de ser requerido en varias oportunidades la permanencia de los profesionales, no respondió.

Ante el incumplimiento de estas obligaciones y amparado en las leyes para salvaguardar los intereses del Estado, el Gobierno Regional de Huánuco, rescindió el contrato con la empresa, por lo que actualmente se encuentran en proceso de constatación física e inventario de almacén; posteriormente se realizará un corte técnico y financiero de obra, para tener la situación real del hospital.

Además, el subgerente de obras Jhosep Celis Guerra, aclaró que el proceso de constatación se culminará aproximadamente la quincena de febrero, ya que evaluarán los documentos y valorizaciones de la obra, en el que señala que el Consorcio Ejecutor Tingo María avanzó el 92.95% del proyecto.

Advertisement

También, aclararon sobre la adquisición de las nuevas ambulancias y demás equipos biomédicos, que son parte del proyecto de equipamiento, y no existe problemas sobre tal adquisición.

Sobre el caso del Centro de Salud Castillo Grande; Picón Ruíz, manifestó que de acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado se anuló el contrato con el Consorcio CS Castillo, debido a que la Constructora Peña Villanueva había incurrido en presunto delito de inexactitud y falsedad en las declaraciones, información y documentación presentada.

El proyecto será lanzado a una nueva licitación en marzo, para iniciar su construcción, según anunció el mandatario regional.

Algunos asistentes, con voz de protesta, exigieron el incumplimiento del pago de su trabajo en la obra, el cual tendrá que ser realizado por el consorcio, mediante la garantía de fiel cumplimiento, derecho que será solicitado con el firme apoyo de los funcionarios del Gobierno Regional Huánuco.

 ALGO MAS +

El Hospital de Tingo María inició con S/ 101’149,888 y un plazo de ejecución de 660 días que cumplió el 31 de agosto de 2015, pero por ampliaciones y adicionales el costo actual es S/ 118’995,641.50, más el adicional de 35 millones para su culminación.

 EN CIFRA

21 millones de soles es el presupuesto para la construcción del centro de salud de Castillo Grande

Advertisement

Leer Anterior

Alcalde de Cauri aclara sobre situación con minera Raura

Leer Siguiente

Hoy presentan el área de conservación Bosque Montano de Carpish