Alcalde de Cauri aclara sobre situación con minera Raura

TRAS PROTESTA DE COMUNIDAD DE PAUCAR

El alcalde del distrito de San Miguel de Cauri, provincial de Lauricocha, Gide Agilberto Falcón Sánchez, apareció ayer para explicar la situación que viven en relación a la minera Raura, después de que un grupo de pobladores de la comunidad campesina de San Juan de Paucar, Pasco, tomaran las instalaciones de la minera. En primer lugar, la autoridad edil aclaró que el terreno que ocuparon los pobladores de Paucar le pertenece a Cauri, por lo que tuvieron que retirarse.

El burgomaestre reconoció que existen controversias técnicos – legales y, sin embargo, calificó como “usurpación agravada” el ingreso de los comuneros de Paucar a San Miguel Cauri.

A la fecha, indicó que existen reuniones entre la comitiva de la comunidad campesina de San Miguel de Cauri con los representantes de la compañía minera Raura. “La minera ha confirmado que están trabajando dentro de nuestro territorio, por ende dentro de la región Huánuco”, precisó Falcón Sánchez en medio de la controversia generada por el canon que entrega la empresa minera a la comunidad.

Advertisement

Expresó que tras este reconocimiento, las autoridades deben de dar cumplimiento a la ley n° 26458 y al estudio de diagnóstico y zonificación de la presidencia de consejo de ministros, así como al falló del recurso aceptado por el tribunal constitucional en el año 2006.

San Miguel Cauri, como comunidad se encuentra en negociaciones con la minera. Avances de los tratos se darán a conocer el 5 de febrero en la disposición de títulos para las personas que viven en zonas limítrofes.

Advertisement

Leer Anterior

EsSalud Huánuco realizará campaña de descarte de cáncer de piel

Leer Siguiente

Hospital Tingo María y centro de salud Castillo Grande, paralizados

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok