Hermano de presidente de la Corte de Huánuco fue gerente de alcalde implicado en el caso “Los Negociadores de la Región”

En los días que Huánuco está viviendo momentos tensos, porque el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción a cargo de la magistrada Merari Trujillo Padilla, quien está evaluando el pedido de prisión preventiva por 36 meses para los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Negociadores de la Región”, salen a la luz contratos laborales de familiares de magistrados de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

Esta vez hablaremos del caso del ingeniero Marco Antonio Gerónimo de la Cruz, quien mediante resolución de alcaldía n° 1 emitida el 2 de enero del 2019 fue designado gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Churubamba. La resolución lleva la firma y sello del entonces alcalde Elber Pedro Leandro Zúñiga, quien es uno de los 39 investigados por la presunta comisión del delito de colusión agravada y organización criminal en agravio del Estado representado por el Gobierno Regional de Huánuco.

Gerónimo De la Cruz, quien es un empresario relacionado a las telecomunicaciones ocupó el cargo de gerente municipal del 2 de enero del 2019 al 2 de marzo del 2020. La resolución n° 83 que da por concluida su designación en el cargo fue alcanzada por allegados a la familia del empresario, debido que él estaría fuera de Huánuco por temas laborales.

Para conocer su opinión, Tu diario logró contactarse con el Dr. Jaime Gerónimo de la Cruz, quien dijo que su hermano trabaja fuera de Huánuco para evitar tener contrataciones con el Estado, y con relación al cargo de gerente en la municipalidad de Churubamba que ocupó, dijo que no estaba impedido por tratarse de un vínculo laboral. Aclaró que el impedimento está circunscrito en la ley de contrataciones n° 30225 de naturaleza civil.

Asimismo, hizo referencia al caso de un juez supremo que fue absuelto por la Junta Nacional de Justicia en un proceso disciplinario iniciado por la contratación de su hermano en el Jurado Nacional de Elecciones en el periodo 2017 y 2018.

EXALCALDE. En la audiencia del 10 de marzo del 2023, Elber Leandro quien es uno de los 13 investigados que fue beneficiado con la resolución n° 14 de la Sala Penal de Apelaciones que declaró nula la resolución 1 emitida el 16 de marzo por la entonces jueza Floresmila Reyes Espinoza, decidió conectarse a la sala virtual desde la cama de una clínica.

Leandro Zúñiga, es uno de los tres ex alcaldes distritales que fue incluido en la investigación fiscal, luego que en las escuchas autorizadas por el juez advirtieron que mantenía fluida comunicación con Shayla Luicho Romero, sindicada por la fiscalía de la ser la pareja sentimental del entonces gobernador Juan Manuel Alvarado Cornelio.

Advertisement

Leer Anterior

Caso Los Negociadores de la Región: hijo de exgobernador de Huánuco hace su autodefensa en audiencia virtual de prisión preventiva

Leer Siguiente

Seis colegios de Huánuco, Pillco Marca y Amarilis con falencias en aulas