Luego de conocerse un presunto trueque de obras entre las empresas de los hijos del gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio y los familiares de su homólogo de Huancavelica, Maciste Alejandro Díaz Abad; se revelan otros detalles entorno a estas “coincidencias”. Documentos de una de las licitaciones dan cuenta que Flor de María Alcedo Guillermo, hermana de la gerente del Gobierno Regional de Huánuco, Graciela Alcedo Guillermo; trabaja para Juan Alvardo Modesto, hijo del mandatario regional.
El 22 de enero de este año, el director de Abastecimiento del Gobierno Regional de Huancavelica, Marco Ochoa Aliaga Ferrari, dirigió la Carta n° 81-2021, a Flor de María Alcedo Guillermo, en su calidad de representante común del Consorcio Shalom, con dirección al Jirón Lima J-11 OPM Margos -Huánuco Cel N° 944239977 e-mail: entijesus@outook.es.
El Consorcio Shalom para el caso, fue integrado por Inversiones en Ti Jesús SAC que tiene como gerente y subgerente a Juan Alvarado Modesto e Inés Alvarado Modesto; y Corporación Grupo Sobrado SAC que tiene su domicilio fiscal en la urb. Santa María en Amarilis y es gerenciado por Robert Sobrado Chávez.
El documento remitido a Flor de María, fue para darle a conocer la pérdida automática de la buena pro de la licitación del proyecto: ‘Mejoramiento de servicios de E.I. escolarizados en C. P. de Taccsana – Ccaccamarca, Hornopampa, Llumchipampa, Occopampa, Totorapampa, La Florida, Isccusaña, Mosocc Cancha – Huiyocucho, Chichucancha, Huaycharumi, Ccatunhuaycco y Accoccasa del distrito de Yauli – Huancavelica”, por un valor de S/ 15´889,476.56; que había ganado en el proceso realizado el 17 de noviembre del 2020.
La comunicación a la representante del Consorcio Shalom, fue luego que ella realizó los descargo a varias observaciones relacionadas por a la carta fianza de fiel cumplimiento, residente de obra, maquinarias y otros requisitos derivados de la licitación. Posteriormente, l 5 de febrero de 2021 interpusieron un recurso de apelación ante el Tribunal de Contrataciones del Estado, pero este organismo, el 2 de marzo, declaró improcedente su petición.
Allá y acá
Lo que ya se hizo público es que en este presunto truque de obras el Consorcio Jireh integrado por Inversiones en ti Jesús de los hijos de Juan Alvarado y Constructora Upacá (involucrada en el caso Club de la Construcción), ganó la buena pro para ejecutar el proyecto: ‘Mejoramiento de los servicios de transitabilidad vehicular del camino vecinal Cocha – Pampalanya, en el distrito de Arma y Castrovirreyna, Huancavelica’ por un valor de S/ 8’ 302, 654.27. El contrato fue firmado el 22 de enero del 2021.
En tanto, el Consorcio Vial Panao integrado por Megan Construcciones, Corporación Dominus y Minería y Construcciones Vial; esta última de los familiares del mandatario de Huancavelica, Maciste Alejandro Díaz Abad; ganó la licitación para ejecutar la ‘Creación del camino vecinal Pampahuasi – Huariños – Santa Virginia, en el distrito de Panao, en Pachitea’, financiado por el Gobierno Regional de Huánuco con S/ 34’120,782.60.
Minería y Construcciones Vial, tiene como socios y accionistas a Alejandro y Nuria Díaz Matos, hijos de Díaz Abad. El gerente de esta empresa es Andree Alex Quijada Díaz.
Hablan los padres
Ante información difundida dando cuenta que su hijo Juan Alvarado Modesto se habría asociado con la Constructora Upaca, para ejecutar una obra en Ancash por 44 millones de soles; el gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, refirió desconocer los negocios de su hijo y señalo que él (Alvarado Modesto), no forma parte de su gestión.
Por su lado, Maciste Díaz, explicó que sus hijos no pueden hacer ningún contrato dentro de la región de Huancavelica, pero, fuera, pueden hacer contrato con cualquier institución del sector público; y en el caso de la obra que ejecutan en Huánuco es en consorcio.
“También, los hijos del gobernador de Huánuco, si tienen una empresa pueden participar en convocatorias de otras regiones, la ley no lo prohíbe. Entonces, yo creo que aquí lo están malinterpretando, lo están satanizando y no me parece correcto, porque me están difamando y están difamando también a mis hijos”, dijo a medios locales.
“Que tal coincidencia”
Luego de cuestionar la falta de culminación de las obras que financia el Gobierno Regional de Huánuco, el vicegobernador Erasmo Fernández Sixto, dijo sentir vergüenza por los indicios de corrupción que sigue saliendo a luz. “Expreso mi vergüenza por lo que está pasando”, dijo.
Comentó sobre el presunto trueque de obras, que los hijos del gobernador están contratado con Huancavelica y los hijos de su homólogo en esa región tienen obra en Huánuco. “Pero no solo son los hijos, creo que hasta familiares de la gerente general están en esto. Son empresas libres de contratar, pero ¿qué tal coincidencia?”, dijo.
Refirió que como ingeniero que anduvo en estos avatares por mucho tiempo, son excepciones en los gobiernos regionales y locales que hacen una licitación transparente. “Todo es amarrado, el amarre empieza desde que elaboran el expediente técnico, desde ahí preparan la cancha”, agregó.
ALGO MAS