CRÓNICA: ¡Huayco en Ambo! once años después

Por Víctor Raúl Osorio Alania*

Simple coincidencia o ciclos de la vida? El miércoles 31 de marzo, a las 17:00 horas, cuando retornaba de Huácar en automóvil, el conductor y los cinco pasajeros advertimos algo inusual: dos arcos iris y sus clásicos colores “descansando” entre “El Arroyo” y el río Huallaga. Como acostumbro andar con la cámara fotográfica tomo dos instantáneas, al verificar solo encuentro paisaje natural y casas. Dos arcos iris presagio de mal augurio, suelen repetir habitantes mayores.

JUEVES SANTO: UNO DE ABRIL DEL AÑO 2010

15:00 horas. Una lluvia torrencial hace tiritar a la villa de Ambo. El caudal de los ríos Huallaga, Chaupiwaranqa (Huertas) delatan lluvia por aquí cerca y por más arriba. Todos creían como expresión natural de la época, obligando a buscar refugio en las viviendas, cabinas de Internet, en los templos.

Posterior a las diecinueve horas, pobladores de la avenida “16 de Noviembre” y de la zona conocida como “El Arroyo” 1 alertan la caída de lodo, agua, troncos, piedras. Confusión total. Pasajeros y conductores que iban de paso por el malecón Huertas partieron raudos a Huánuco, Huácar, Yanahuanca, Cerro de Pasco. Apagón en la zona del desastre. ¡Rumichaca se ha desbordado! ¡Huayco!

En el momento de la tragedia, unas familias consumían el tradicional lonche (café, té o agüita de remedio); otras, cenaban –a placer– dulce de durazno con higos y pasas, era Jueves Santo. En el barrio Porvenir estaban reunidas más de quince personas en el templo evangélico Pentecostal del Perú, muchos fallecieron.

20:00 h. Tensa calma, la calma trepida. Propios y extraños retornan hasta el puente Wankapata, en el malecón “Leoncio Prado”. Buscan algún rostro conocido. Todo el mundo está fuera de sus hogares. El llanto trasgrede a la persona más incrédula. Cada quien lanzaba su respectiva hipótesis o hacía eco de lo recogido por los redivivos:

¡“El Arroyo” ha desaparecido!

¡El río Huallaga está colmatándose!

20:30 h. Ingresan los primeros sobrevivientes a la Microrred de Salud de Ambo. Falta agua. La vecindad apoya con agua caliente, incluso en la función de paramédicos.

De forma sucesiva, tres niños y una niña fueron rescatados y conducidos al Centro de Salud. Ingresan desnudos (tal como vinieron al mundo), ninguna prenda en el cuerpo, llevan impregnado el barro color marrón claro, sus ojos expresan duda; caminan a duras penas cual autómatas por el volumen del barro, son conducidos por manos voluntarias,

21:00 h. Llegan los bomberos u hombres de rojo, miembros de la Policía Nacional, del Ejército, oportuno las ambulancias de los hospitales de Huánuco. Ulula la sirena y mi alma suspira de miedo, tristeza e impotencia.

22:00 h. Una señora y sus dos hijos piden ser rescatados. Bomberos, policías y otros ciudadanos logran la hazaña luego de varias horas de intento.

VIERNES SANTO: DOS DE ABRIL DE 2010

05:00 horas. Un noble campesino rescata a una niña (11), ella pasó la noche cogida de un sauce. El Centro de Salud de Ambo le proporcionó las atenciones debidas.

Cuadro de texto: 705:30 h. Los ambinos con la fuerza de sus brazos y entusiasmo remueven la superficie de lodo. Libertan cadáver tras cadáver desde temprano hasta muy entrada la noche. Son rescatados Hermógenes Malpartida (padre), Justina Villavicencio Torres (madre), Julio Malpartida Villavicencio (hijo), Jerson Malpartida.

Todo lo arrastrado conjuga casi en la unión que forman los ríos Chaupiwaranqa y Huallaga. La colmatación desborda los cauces y repercute en viviendas de Arcopunko, PP. JJ. “Juan Velasco Alvarado”, Asociación “23 de Agosto”, barrio Huallaga.

06:00 h. Se comprueba que las aguas arrastraron el cerro Pillpa y generó el huayco de este a oeste, borrando del mapa “El Arroyo” 1 y parte de la avenida “16 de Noviembre”. Rumichaca, laguna ubicada a 12 km al noreste de Ambo no sufrió daño alguno.

Advertisement

16:00 h. Víctor Berrospi Feliciano, alcalde pasqueño, dona 64 sacos de arroz superior por 50 kg cada uno, 40 sacos de azúcar rubia por 50 kg cada uno, 300 bolsas de fideos por 10 kg cada uno, 80 galones de aceite por 5 litros cada uno, 60 frazadas polares, 4 sacos de alverjas por 50 kg cada uno, 10 cajas de atún filete, cada uno de 24 unidades, 10 canastas de víveres.

SÁBADO DE GLORIA: 3 DE ABRIL

11:00 horas. Recala Javier Velásquez Quesquén, primer ministro del gobierno aprista, lo hace en medio de un despliegue policial impresionante: «Ambo será declarado en emergencia por el lapso de dos meses. Nadie volverá a la zona devastada. La Municipalidad Provincial de Ambo ubicará un nuevo lugar y el Gobierno construirá módulos de vivienda para los damnificados…». Una ciudadana le pide a Javier Velásquez que escriba y firme los compromisos, pero este arremete: «Usted no es nadie para decir eso, yo cumplo lo que prometo».

12:00 h. El camión cisterna de EMAPA Pasco distribuye agua potable en puntos estratégicos: plaza principal, loza deportiva del PP. JJ. “Juan Velasco Alvarado”, Villa del Sol, malecones “Leoncio Prado” y “Huertas”. El vehículo capta el agua de las instalaciones de CELUSA, propiedad de doña Luzmila Templo Condezo. Aporte sustancial digno de remarcar. En días postreros llegarían vehículos cisterna de SEDA Huánuco y SEDA “Leoncio Prado” (Tingo María).

DOMINGO 4 DE ABRIL O PASCUA DE RESUCITACIÓN

Tercer día consecutivo de la campaña radial. Cada quien expresa sus generales de ley, procedencia y modo de colaboración. Después del mediodía los dos albergues temporales (Maracaná y “Juan Velasco Alvarado”) reciben visitas de familiares y otros connacionales. Empieza a resaltar la organización… Ambo debe resurgir cual ave Fénix.

14:00 h. Más de quince féretros ingresan por los jirones Grau y Bolognesi, hacen descanso en la plaza y avanzan por el jirón Progreso hasta el cementerio de Ambo. El pésame va para todos los dolientes.

15:00 h. Encuentro deportivo en el estadio municipal de Huácar. El monto recaudado (en su integridad), fue entregado a los directivos de “23 de Agosto”. ¿Cuánto se ha recaudado?

21:00 h. Súper FM y Shadai, radios locales, en transmisión sincrónica, recogieron S/ 21,437.10 (veintiún mil cuatrocientos treinta y siete y 00/10 soles) en tres días de campaña. Concluye la revisión del dinero en presencia del Abg. Luis Omar Palacios, fiscal provincial de Ambo; Mayor PNP Wilder Quispe, comisario de Ambo; representante de Defensa Civil, también estuvieron los periodistas Irwin Lorenzo Berrios Pariona y Víctor Raúl Osorio Alania (los dos últimos llevaron la radiotón en clara muestra de ayuda).

La tragedia ocurrida en Ambo instruye a respetar el cauce de riachuelos y ríos. Escribo esta crónica a modo de catarsis. Ya vuela el tiempo, ya regresa el recuerdo.

*“El Puchkador de la Nieve”

Advertisement

Leer Anterior

Hermana de gerente del Gorehco trabaja para empresa de hijo del gobernador regional

Leer Siguiente

01.04.21