Guillermo Bocángel ejerce como rector de la Unheval pese a estar inhabilitado

El excongresista de la República, Guillermo Bocángel, ejerce como rector en la Universidad Nacional Herminio Valdizán (Unheval), pese a estar inhabilitado por el Poder Judicial, tras ser condenado por el caso ‘Mamanivideos’, reveló anoche el programa “Cuarto poder”.

Recordó que el 9 de enero de este año, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema sentenció a Guillermo Bocángel por el delito de tráfico de influencias por el caso de los ‘Mamanivideos’.

El exlegislador recibió 4 años y 6 meses de prisión suspendida, además de 18 meses de inhabilitación y el pago de una reparación civil de forma solidaria ascendiente a S/500 mil. La sentencia que alcanza a los excongresistas Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez, es por la presunta compra de votos a fin de evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en marzo de 2018, a cambio del indulto humanitario para el exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

En su defensa, Guillermo Bocángel alegó que actualmente se encuentra en un proceso de habeas corpus en el Tribunal Constitucional (TC). Además, señaló que no existe sentencia firme. “No, (la sentencia) no dice la función pública”, manifestó al afirmar que seguirá siendo rector hasta que termine su proceso. También admitió que aún no ha pagado la reparación civil que se le impuso como parte de la sentencia.

Para el abogado penalista, Andy Carrión, esto ya ha sido decidido por una sala suprema penal, específicamente la Sala Penal Permanente, y ya no hay vuelta atrás. Es decir, es incuestionable. “Lo que implica esta sentencia condenatoria, en segunda instancia, es ejercer cualquier cargo público. El cargo de rector, es evidente, es un cargo público, más aún cuando hablamos de una entidad estatal”, indicó.

Para Carrión, el desacato de Bocángel a cumplir con la inhabilitación configuraría un nuevo delito: omisión o rehusamiento a obedecer decisiones judiciales. Eso implica que podría ameritar una investigación en su contra.

“El hecho que Guillermo Bocángel no obedezca la parte resolutiva de su condena podría generar investigación por otro delito y si ello termina en sentencia, estaría incumpliendo una de las reglas de conducta y puede cumplir estos 4 años y 6 meses en prisión”, dijo.

Leer Anterior

Sexagenaria pierde la vida tras ser atropellada por motociclista

Leer Siguiente

Juez cuestiona al Congreso por promulgar ley que favorece a los corruptos y promueve impunidad