El Gobierno Regional de Huánuco informó que en última sesión del Consejo Ejecutivo Regional, realizada en Lima; el titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Reyes Espejo, informó al gobernador Antonio Pulgar que utilizarán maquinarias de la Unidad Zonal del MTC en Huánuco para mejorar la transitabilidad del corredor vial Pomabamba – Sihuas – Huacrachuco – San Pedro de Chonta – Uchiza, conocido como Ruta 12A.
Estos trabajos preliminares serán mientras completan los trámites administrativos y técnicos necesarios para la firma de un convenio con el Ejército del Perú. Este acuerdo permitirá el mantenimiento de esta crucial vía de comunicación que interconecta a las poblaciones de los departamentos de Áncash, La Libertad, Huánuco y San Martín.
Para ello, del 20 al 24 de mayo realizarán una inspección de campo, seguida de la elaboración de un plan de trabajo que incluirá criterios básicos de ingeniería. Este plan será presentado a los directivos y al comando del Ejército. Se prevé que el documento se apruebe el 15 de julio, tras lo cual se firmará el convenio. El mantenimiento de la vía está programado para realizarse en un periodo de 60 días.
Además, el ministro Reyes Espejo indicó que el expediente técnico para el mejoramiento de este importante corredor económico será reformulado. La convocatoria para este proyecto se realizará en el primer trimestre de 2025.
El proyecto de mejoramiento tendrá una duración de tres años, enfocándose en garantizar una transitabilidad segura y eficiente para los usuarios de esta vía interregional.