La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huánuco, socializa con representantes de la Procuraduría Regional, Fiscalía del Medio Ambiente, Policía Ambiental y representante de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional para actuar frente a invasores del Área de Conservación Regional (ACR) Bosque Montano de Carpish.
Dicha reunión fue realizada con las medidas correspondientes de salubridad, donde la titular de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Silvia Sullca Parra, dio a conocer que mediante una supervisión realizada en marzo se evaluó actos de deforestación para crear espacios urbanos, hechos que fueron constatados por los pobladores encargados del cuidado del ACR.
Ante el hecho, la Fiscalía del Medio Ambiente sugirió hacer un informe y fiscalización in situ, para poder realizar la recuperación de áreas naturales. El ACR Carpish fue creada con Decreto Supremo N° 014-2019-Minam, documento que le da la titularidad de ACR Bosque Montano de Carpish.
Sullca Parra refirió que con el apoyo del comité de vigilancia se realizará una evaluación, para evitar cualquier tipo de actos que dañen el ACR, ya que fue un arduo trabajo que realizaron las autoridades junto a la ONG “Naturaleza y Cultura Internacional Perú” y demás cooperantes, para lograr la declaratoria de Carpish como ACR.
Por otro lado, las acciones que realizará la Procuraduría Pública luego de presentar el informe sería constituir el hecho con los abogados, con una evaluación para conocer los hechos y realizar un proceso legal ante los actos de usurpación y deforestación.