Gobierno Regional de Huánuco resolvió contrato con el Consorcio Pachitea

Otra obra que inició en la gestión de Juan Alvarado se paraliza en la provincia de Pachitea. Se trata del camino vecinal Monopampa – Abra Alegría – Shotoj – puente Choropampa, que empezó a ejecutarse en el año 2020 a cargo del Consorcio Pachitea. Mediante Resolución Ejecutiva Regional n°433-2022-GRH/GGR, argumentando incumplimiento irreversible de obligaciones contractuales el Gobierno Regional de Huánuco a cargo de Erasmo Fernández Sixto, resolvió el contrato firmado el 10 de febrero del 2020.

Sin embargo, no solo el gobierno regional estaba decidido en rescindir el contrato, sino también el propio consorcio que argumentó que la institución no entregó el estudio de impacto ambiental a tiempo, así como el terreno para la ejecución de la obra. Incluso, la constructora dio plazo hasta la primera semana de julio para responder a la solicitud de resolución de contrato.

La resolución, además, dispone que la Gerencia Regional de Infraestructura realice una constatación de la obra, a fin de que posteriormente se realice un expediente de saldo de obra y se decida si continuará por administración directa o se volverá a licitar. A su vez, debe determinar y cuantificar el perjuicio ocasionado para que luego la Procuraduría Pública Regional inicie las acciones legales que correspondan.

En tanto a la Gerencia Regional de Administración le encargaron ejecutar la garantía de fiel cumplimiento; mientras que, por su parte, la Oficina de Abastecimiento del Gobierno Regional Huánuco, formulará la denuncia ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado OSCE, para el inicio del procedimiento administrativo sancionador que corresponda, contra el Consorcio Pachitea, por los hechos que conllevaron a la resolución del contrato.

La inversión que realiza el Gobierno Regional de Huánuco en este proyecto es de S/ 25 603 166.27 y tiene proyectado construirse 69 kilómetros de carretera, con un ancho de vía de 4.00 metros, cunetas, taludes adecuados y una capa de afirmado; asimismo, también se prevé la construcción de 36 alcantarillas, 93 badenes y 4 puentes. Según el portal Infobras tiene un avance de 41.21%.

OBSERVADA. Como parte del Megaoperativo en Huánuco, la Contraloría General de la República, evidenció que la construcción del camino vecinal de Monopampa – Abra Alegría – Shotoj – Puente Choropampa, en la provincia de Pachitea, no cumplía con las características técnicas señaladas en el expediente técnico.

y, según la Contraloría General de la República, la gestión de Juan Alvarado favoreció al consorcio para hacerce de la obra. También, la Contraloría detectó que carretera se construía fuera del eje establecido en el expediente técnico, sin la autorización correspondiente.

Además, según el peritaje de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco que investiga las irregularidades en la obra, advirtió que funcionarios del gobierno regional, favorecieron al Consorcio Pachitea con la buena pro y contrato.

ALGO +

El Consorcio Pachitea está conformado por las empresas Rony Díaz Contratistas EIRL y Salma Ingeniería y Construcción EIRL

Advertisement

Leer Anterior

El IPE destaca baja ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Huánuco

Leer Siguiente

Se niegan acatar orden judicial que dispuso reponer a trabajadores CAS en el Hospital Hermilio Valdizán