Gobierno Regional de Huánuco no regulariza contratos por S/315 mil de provisión de alimentos

Los responsables de la Oficina de Logística y Servicios Auxiliares del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) no regularizan hasta la fecha las contrataciones directas de los servicios de preparación y expendio de alimentos por 315 mil 165 soles, para la atención de las personas trasladadas de las diferentes ciudades del país hacia Huánuco en el marco del plan de ayuda humanitaria “Yo Voy a Casa”.

Así lo revela el Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad regional en su Informe de Control Concurrente n°031-2020 sobre “Traslado humanitario de ciudadanos huanuqueños varados en distintas regiones del Perú, por las medidas de aislamiento en el marco del estrado de emergencia nacional covid-19”; emitido el 13 de octubre reciente.

Según el documento, el periodo de evaluación fue realizada entre el 15 de setiembre al 12 de octubre del 2020; fechas hasta el cual no regularizaron tales contrataciones pese a que los servicios fueron prestados; hecho que contraviene la normativa de contrataciones y el Decreto de Urgencia n° 043-2020; y afecta la ejecución presupuestal.

PRESUPUESTO ASIGNADO

Mediante resolución gerencial del 24 de junio 2020 el Gorehco aprobó la segunda modificación del plan de control y monitoreo de la ayuda “Yo Voy a Casa” en el marco del estado de emergencia nacional, el mismo que contaba con un presupuesto asignado de S/ 1’599,136; de los cuales 403,164 soles correspondía al ítem de alimentación.

De acuerdo al informe de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, hasta la fecha de la evaluación han certificado la suma de 854,761 existiendo un saldo de 761,274 por certificar.

Del monto destinado para alimentación, se encuentra pendiente de pago 315 mil 165 soles que corresponde a la contratación de servicios de preparación y expendio de alimentos brindados del 16 de abril al 5 de agosto 2020, pero los expedientes de contratación directa no fueron regularizados tal como refiere la ley de contrataciones del Estado.

DOS EXPEDIENTES

Se trata de la contratación directa de los servicios de preparación y expendio de alimentos del 16 de abril al 13 de mayo del 2020 para asistir a 29 albergues temporales.

El documento da cuenta que la contratación directa inicio el 16 de abril con la atención del proveedor Samuel Enrique Osorio, pero convocaron a cuatro proveedores más en fechas posteriores, pese a que había un solo requerimiento y la normativa indica que pueden contratar con un determinado proveedor.

Para el caso la oficina de Logística y Servicios Auxiliares a cargo de David Martel Benites,

elaboró un expediente para contrata también el 20 de abril a Marlene Llanos Cruz; el 29 de abril a Sandra Orizano Ríos y Marilú Solis Rodríguez;  y el 6 de mayo a Claver De la Cruz Simón.

Precisa el documento, que la etapa de regularización de la contratación directa corresponde a los actos preparatorios para ser aprobado por el consejo regional o el titular de la entidad, pero dicho expediente no fue regularizado según el informe emitido el 10 de junio por el asesor legal, Eden Lavado Loarte, en el que indicó que tal regularización estaba fuera de plazo. La fecha máxima para ello fue el 29 de mayo 2020.

Respecto a la opinión legal, el órgano de control advierte que el responsable de la oficina de Logística y Servicios Auxiliares incluyó en su informe de regularización a los proveedores con montos menores a 8 UIT, cuando estos no formarían parte del expediente de contratación directa que se pretendía regularizar.

En conclusión, esta contratación directa no fue regularizada, dejando de ejecutar la certificación presupuestal por 143,805 a pesar que los servicios fueron prestados.

La otra contratación directa no regularizada es del 14 de mayo al 5 de agosto para desayunos, almuerzos y cenas. En este caso, una de las observaciones es que durante el proceso modificaron la cantidad de servicios, reduciéndose de 1100 a 680 raciones. Además, el cuadro comparativo elaborado por el responsable de logística no concuerda con la proforma del proveedor Hotel Restaurante y Pollería El Viajero EIRL, emitida por 400 servicios.

El 17 de junio, el asesor legal observó que en este caso el monto y la cantidad de la cotización es mayor al requerimiento, sin embargo, levantado las observaciones fue remitida al Consejo Regional, en el que inicialmente la comisión ordinaria de planeamiento y presupuesto aprobó cuando el plazo ya había vencido. Sin embargo, el desliz fue corregido por el pleno del consejo regional que desaprobó el dictamen, no llegando a regulariza el expediente de la contratación directa.

Este expediente no contiene el resume ejecutivo, documento en el cual detalla las actuaciones preparatorias para ser aprobado.

En conclusión, esta contratación directa tampoco fue regularizada debido a que el responsable de la Oficina de Logística y Servicios Auxiliares, tramitó fuera de plazo, dejando de ejecutar 171,360 soles a pesar que los servicios también fueron prestados.

ALGO +

Según el informe, el Gorehco financio el traslado y cuarentena de 1830 personas y ha realizado el traslado de 2201 personas más, a pesar que el plan de traslado humanitario “Yo Voy a Casa” aprobó el financiamiento solo para 1600 personas.

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