Gobierno Regional de Huánuco está en 58.9% de ejecución del presupuesto para obras

A un mes y una semana de cerrar el año 2021, la sede central del Gobierno Regional de Huánuco registra una ejecución presupuestal del 60.5%, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas. Respecto a inversiones en obras, el rubro más importante, apenas está en el 58.9% de avance del total de S/321’559,754 que tiene como presupuesto institucional modificado.

El Gobierno Regional de Huánuco en general, tiene una ejecución presupuestal total del 77.5%, que lo posiciona en el octavo lugar según el registro de la plataforma virtual Consulta Amigable del MEF. El pliego 448 integrada por 25 unidades ejecutoras, tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/1, 585’ 460,536; de este monto S/1, 370’ 756,882 están comprometidos y S/ 1, 442’ 083,375 certificados, es decir, que se cuenta con el crédito presupuestario disponible y libre de afectación, para comprometer un gasto con cargo al presupuesto institucional autorizado para el año fiscal respectivo

“La reversión en lo posible será cero”, aseguró la gerente general del Gobierno Regional Huánuco, Graciela Alcedo Guillermo, al ser consultada sobre el particular; pues, apropiadamente hace dos semanas, el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Fidel Montes, dijo que, el cierre del ejercicio presupuestal del 2021 se podría ver afectado, por recientes asignaciones presupuestales.

Alcedo Guillermo reconoció estas cifras, sin embargo, manifestó que hay factores que rigen el gasto como son los procesos de adquisición y servicios que tienen plazos que cumplir, además de la llegada de mayor cantidad de presupuesto transferido desde el gobierno central los cuales aminoran el porcentaje de ejecución.

Advertisement

“No se va a devolver ningún presupuesto porque tenemos proyectos de gran envergadura y muchos de ellos sobrepasan el año fiscal; por ello, vale decir que, proyectos como el puente Tingo María, la carretera Monopampa, el anillo vial Héroes de Jactay, entre otros, van a ser comprometidas. Es decir, todas las obras que culminen en el año 2022”, aseguró la funcionaria, quien comentó que el cambio de ministros generó que algunos presupuestos sean transferidos de manera tardía.

Entre las acciones de relevancia, se encuentran los presupuestos transferidos mediante decretos a los gobiernos regionales, los cuales no pueden ser habilitados para proyectos ajenos a los destinados, tales como los últimos 49 millones de soles transferidos por el MEF al gobierno regional. De hecho, el total del monto antes indicado está destinado para la continuidad de dos hospitales y tres centros de salud estratégicos.

En cuanto a lo estrictamente asociado a la ejecución presupuestal del gobierno regional, Alcedo Guillermo, aseguró que no existió retraso y explicó que, de momento tienen proyectos desfinanciados. Ante esta circunstancia, dijo que están solicitando presupuesto, requerimiento que deberá de ser atendido antes de la primera semana de diciembre.

Advertisement

Leer Anterior

Caída de vehículo a una pendiente deja tres heridos en la carretera Molino a Panao

Leer Siguiente

Defensoría advierte carencias para atender a víctimas de violencia de género en comisarías de Huánuco