Gobierno Regional de Huánuco ejecutó 662’126,149 soles en primer semestre del 2021

En cumplimiento a la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y según lo establecido en la Ordenanza Regional n° 026-2020-CRH-CR, el gobernador regional Juan Alvarado Cornelio y sus funcionarios, realizó la segunda Audiencia Pública Regional 2020 y la primera Audiencia 2021, para rendir cuentas sobre la gestión y dar a conocer los avances en la gestión, sus procesos y dificultades.

Respecto al presupuesto, el gerente de Planificación Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Fidel Montes Godoy, dijo que según la plataforma de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas en el 2020 el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) fue de S/ 1,518´427,462 de los cuales ejecutaron S/ 1,412´586,199; lo que representa un 93% a fin de año; siendo educación y salud los que gastaron el 99% de su presupuesto.

Respecto a la asignación para este año, el funcionario mencionó que para este 2021 ha registrado una asignación ascendente a S/ 1,402´009,671 de PIM; monto menor al del año anterior. De este total, en el primer semestre lograron ejecutar S/ 662´126,149 que equivale a un 47.2%.

“Dicho avance de gasto, nos permitió hasta el fin de mes de junio, ocupar el tercer lugar en ejecución presupuestal a nivel nacional”, resaltó Montes Godoy. Recordó que más del 63% de todo el presupuesto regional es destinado a educación y salud.

Sobre el recorte presupuestal en inversiones y gastos corrientes, indicó que afectó el desenvolvimiento de las gestiones en varios sectores, así como en la ejecución de proyectos programados.

Respecto a la ejecución de proyectos, el gerente regional de Infraestructura, Deni Cuchilla Acuña, expuso sobre las diversas obras que tienen en la región. Indicó que 45 obras se encuentran en ejecución, de los que 41 son por contrato y 4 por administración directa. Además, con una inversión total de 602´438,460.67 soles culminaron la ejecución de 62 proyectos en salud. “Culminamos la construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán y se culminó 27 infraestructuras educativas totalmente equipadas con 105´546,184.96 soles, para beneficiar a más de 120 mil estudiantes a nivel regional”, dijo.

En el sector salud, en unidad con las autoridades locales trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas, por ello, continúa con la construcción de los establecimientos de salud en Yuyapichis con 67.86% de avance, en Monzón con 36.20%, Cholón con 49.35%, Pachas con 36.20% y Castillo Grande con 9.72%; todos hacen una inversión total de S/ 114´ 984, 620.01.

Otras obras que ha ejecutado el Gobierno Regional Huánuco, han sido expuestas por la gerente general regional, quien dio a conocer los trabajos realizados en Defensa Civil, Transportes, Desarrollo Social, Agricultura, Educación y otras unidades ejecutoras.

Plantas de oxígeno

Cuchilla Acuña informó que desde el segundo semestre de 2020 a la fecha, refirió que han instalado la planta de oxígeno del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco de nivel III-1 para llenar 74 balones por día. En el nosocomio de contingencia se instaló la planta generadora de oxígeno medicinal de 36.4 m3/hora equivalente a 87 balones por día; aunque esta infraestructura fue constantemente cuestionada y en los últimos meses incluso fue paralizada por fallas técnicas.

En Tingo María, también lograron instalar una planta de oxígeno en el Hospital de Tingo María, con capacidad de producción de 20m3/h llenando 45 balones por día; asimismo, se adquirió e instaló una nueva planta oxígeno medicinal, de una capacidad de 36 m3 por hora en Tingo María, siendo así que ya cuenta con dos plantas de oxígeno en esa jurisdicción.

Para la provincia de Dos de Mayo ya se tiene un proyecto de planta de oxígeno con un 95% de avance que tiene una inversión de S/ 2´337,279.56, para los equipos de generación de oxígeno medicinal, grupo electrógeno y equipo de otros activos complementarios; construcción de infraestructura y otros en el establecimiento de Salud de La Unión.

Invoca articulación

Al inicio del informe, el mandatario regional expresó que, pese a las dificultades políticas, sanitarias y económicas, el Gobierno Regional de Huánuco continuó trabajando para lograr el desarrollo de la región, esto con el aporte de todos los funcionarios y trabajadores de la institución que lidera; logrando 45 proyectos de inversión con más 725 millones de soles en toda la región.

“Todos participaron para priorizar las obras, ya que se tuvo diversos recortes presupuestales que han afectado a las obras; así como los sectores educación, salud, transporte, trabajo, y otros”, dijo, para luego invocar que hay la necesidad de articular trabajaos para lograr resultados favorables en bien de la población.

Tras reconocer que hay obras paralizadas, varias a causa de la pandemia, indicó que está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas para reactivar los recursos a fin concretar las ejecuciones.

Advertisement

Leer Anterior

Reptación de suelos destruye y daña decenas de casas en el poblado de Pauca en Huacaybamba

Leer Siguiente

Médico que laboró en el ‘Carlos Showing’ denuncia que sigue sufriendo acoso laboral de excolegas