Gobierno Regional de Huánuco comprará papa con S/ 1 millón a agricultores

Luego de una semana de protesta y tras reiteradas reuniones sin convenir acuerdos, ayer el director de Agricultura, Roy Cruz Dominguez, se reunió con los representantes de los productores de papa, entre ellos Luis Malpartida y Edwin Miranda; para ratificar los acuerdos establecidos en el acta firmada por las autoridades del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) el pasado viernes.

Uno de los puntos acordados es la emisión de una nueva ordenanza a través del Consejo Regional que otorgue el marco legal para la compra de productos agropecuarios, entre ellos la papa, algo que no está estipulado en la actual Ordenanza 023.

El Gorehco informó que comprarán 5 toneladas de papa por productor, por el importe de un millón de soles, según lo aprobado por la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, para apoyar el pedido de los agricultores.

Otro de los puntos es gestionar tres plantas procesadoras de papa que permitirán transformar el producto y generar mayor demanda y comercio. Las mismas serán implementadas en las provincias de Ambo, Huánuco y Pachitea a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas.

También la entidad otorgará un kit de fertilizante (Molinax papa sierra), que será distribuido a través de los comités distritales y agencias agrarias y el equipo técnico de Agricultura.

Además, el gobierno regional gestionará dos puestos de venta en el mercado mayorista de Santa Anita en Lima, donde los productores podrán vender su papa de manera directa, evitando intermediarios.

Finalmente, el gobernador acordó que viajará a Lima con una comitiva de 20 agricultores para reunirse con el ministro de Agricultura, Federico Tenorio, a quien solicitarán la firma de un decreto de urgencia que permite gestionar la compra de productos alimenticios y elevar el reclamo de los agricultores ante el ejecutivo para que se revise la problemática que enfrentan año tras año los campesinos.

Advertisement

Leer Anterior

Procuraduría regional denuncia a dirigentes de agricultores que encabezaron protesta nada pacífica

Leer Siguiente

Reportan contagio masivo de covid en oficina de Defensa Pública de Huánuco