Gobierno Regional de Huánuco apenas ejecutó 6.9% de presupuesto para obras en primer semestre 2022

Cuando Erasmo Fernández Sixto asumió las riendas del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), y renovó rostros en las gerencias y direcciones regionales, causó expectativas. Sin embargo, se vio entrampado, principalmente en la ejecución presupuestal, algo que podría resultar perjudicial cuando se cierre el año fiscal y se haya dejando de atender obras y proyectos.

“De 1 de enero al 31 de marzo, la ejecución presupuestal del Gorehco fue del 4.3 %. En el primer semestre del 2022 alcanza 7.8 %, equivalente a 38 242 252.87 soles, de los S/511 730 627 que debe gastar en inversión pública”, resume la institución regional sobre lo que ayer informaron en audiencia regional.

Según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, el avance de la ejecución presupuestal general del del Gorehco (26 unidades ejecutoras), hasta ayer fue del 34.5% de los S/1,747,164,379 que tiene como presupuesto institucional modificado.

Sin embargo, como sede central su gasto total está en solo 9.3% de los 519 millones 297 mil 463 soles que administra. Y el problema mayor, es en el destinado para inversiones (obras), ya que, de los 477 millones 160 mil 903 soles, apenas ejecutó un 6.9% en el primer semestre del 2022.

Para Neil Cuba García, gerente general, la corrupción ha sido uno de los factores que influyó en la baja ejecución presupuestal en los seis primeros meses del año. Justificó que cuando asumieron la administración el 1 de abril, anularon 12 procesos de licitación observados por la Contraloría. También dijo que hallaron expedientes y estudios de inversión pública con serias deficiencias.

Algo que el funcionario destacó en más de una oportunidad, fue que, al no recibir Erasmo Fernández su credencial de gobernador por parte del Jurando Nacional de Elecciones, generó la paralización de varios actos administrativos vinculados directamente con la ejecución presupuestal.

Por su parte, el gerente regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Yoel Alcedo Benancio, dijo que cuando asumieron el cargo encontraron a la institución sumido en un desorden presupuestal. “Había un desorden total, las obras de continuidad no tenían presupuesto; hemos tenido que hacer las modificaciones para continuar la ejecución de los proyectos y garantizar su financiamiento”, dijo.

A estas alturas, en lo que queda para concluir la presente gestión regional; Fernández Sixto y compañía, tiene en sus manos uno de los retos más importantes de los últimos años, ya que, a seis meses de acabar el año tiene por gastar más del 90% del presupuesto para obras.

INFRAESTRUCTURA. El gerente de Infraestructura, Jhon Álvarez, afirmó que esta gestión culminará diversos proyectos antes de finalizar el año, como es el caso del proyecto de agua potable y alcantarillado de La Esperanza, que tiene un 98.12% y, que, la gestión de Erasmo Fernández pretende culminarlo en tres meses. Aún mayor, es el propósito que tienen con la obra de agua potable y alcantarillado del distrito de Pillco Marca, que lleva más de diez años en ejecución y en donde se gastó la suma de S/ 111, 348, 717.48. Está segunda obra tiene un avance del 97.37%.

Según destacó, actualmente, 26 obras están en ejecución. El Puente Tingo María – Castillo Grande, es uno de ellas, registrando un avance físico del 46.63%; pero y, el cual, debe estar entregándose entre los meses de noviembre o diciembre. También, forma parte de esta lista el centro de salud de Castillo Grande, que tiene un 40% de avance y, el anillo vial de Jactay, que supera el 60%.

“Este famoso anillo vial tiene como plazo de ejecución marzo del próximo año; pero estamos trabajando para terminarlo en el presente año”, apuntó Álvarez. A su vez, destacó que, la construcción del centro de salud de Monzón tien un 39.74% de avance y, que, el canal de riego de Conchumayo está en 3.17%, el plazo de este último proyecto es de tres años de ejecución.

En esa línea, dio cuenta que nueve obras han sido culminadas en el presente año, entre esta la institución educativa Tupac Amaru de Panao, el instituto Max Planck de Ambo, el colegio Hermilio Valdizán y la institución educativa San Juan de Ñauza.

Las obras que se están reiniciando, en su mayoría serán ejecutadas por administración directa, como el proyecto de agua y alcantarillado de Ambo, que tiene un avance del 86.16% y el agua y alcantarillado de Santa Rita Alta de Panao, que quedó un 68.59% de avance.

En la lista de obras por reiniciar está el centro de salud de Pachas, el canal de irrigación de Minaragra – Shunqui – Pachas, el Instituto Juana Moreno de Llata y el Salud de Yuyapichis, está último se reinició ayer.

Lo que buscó que cobré relevancia fue el hecho de que 16 obras están pendientes de iniciar, como es el caso del colegio Juan Velasco Alvarado.

OTROS SECTORES. Yoel Alcedo, reveló que la brecha de agua potable en Huánuco es de un 41%; mientras que, la electrificación tiene una brecha de 28%. En tanto, el acceso a Internet es del 11%. Más del 98% de los 773 kilómetros de carreteras están sin asfalto, al igual que el 100% de los cinco mil kilómetros de vías vecinales.

En la rendición de cuentas, Alfredo Centurión Vargas, como titular de la Dirección Regional de Salud destacó que en los últimos cuatro años existió un incremento del 11% en la cobertura de afiliación al SIS. Con respecto al avance de la vacunación contra la Covid-19, informó que, de los 823, 560 ciudadanos huanuqueños, a la fecha, se logró coberturar con la primera dosis a un 82.8% (681,538), de los cuales acudieron por su segunda dosis un 74.7% (615,576) y se aplicaron la de refuerzo un 51.2% (363,913); luego, contó que, la meta es coberturar a un 95%, con el apoyo de las brigadas y 505 equipos de intervención integral, así como con los 353  establecimientos de salud

Leer Anterior

Instalan mesa técnica para impulsar desarrollo de Leoncio Prado y Monzón

Leer Siguiente

Construcción de la carretera Huánuco – La Unión en 45% de avance