Gobierno Regional de Huánuco alista implementación de método BIM en construcciones

En acto público efectuado entre funcionarios del Gobierno Regional Huánuco y el equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas encargado de la metodología Building Information Modeling (BIM), el gobernador regional Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, anunció el proyecto: “Mejoramiento de los Servicios Operativos Institucionales en la sede central del Gobierno Regional Huánuco”.

En esta presentación en público se explicó las características que implica el método BIM en la elaboración de los proyectos de inversión pública, usando un software para modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, permitiendo estudiar el ciclo de vida desde el diseño, detalló Benz Urdanegui Ísmodes, coordinador técnico del equipo BIM.

Resaltó que, con el método BIM, los integrantes del equipo técnico que intervienen en el proceso como arquitectos, ingenieros, constructores, propietarios, especialistas, facilitan la colaboración y comunicación entre ellos.

Otro integrante del equipo técnico, destacó la evolución respecto a los sistemas de diseño tradicionales basados en un plano, ya que incorpora, además, información geométrica, datos sobre tiempos, mejorando la gestión de datos e información compleja de los proyectos; previendo y solucionando problemas constructivos de manera anticipada, mejor uso de materiales constructivos prefabricados y desarrollando obras más eficientes y sustentables.

Advertisement

El equipamiento necesario para implementar el método BIM en el Gobierno Regional u otra entidad tiene un costo de 7 millones de soles aproximadamente, por lo cual el gobernador regional salió al paso para manifestar que las municipalidades distritales seguirán contratando a consultores externos acreditados con el sistema BIM, porque todos deberán acoplarse a este sistema.

El coordinador técnico del equipo BIM, también reconoció que en adelante, los proyectos costarán un 30% más por el uso de esta metodología, que usa tecnología nueva con equipos y softwares.

ALGO +

A partir del año 2030, el método BIM será obligatorio en el sistema de inversión pública.

Advertisement

Leer Anterior

Primer regidor de Pillco Marca pide vacancia de alcaldesa distrital

Leer Siguiente

OCI recomienda denunciar a funcionarios de Seda Huánuco por irregularidades en obra

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok