Gobierno evaluará mañana pedido de facultades para avanzar en la emergencia

El Consejo de Ministros evaluará mañana en qué materias el Gobierno pedirá facultades al Congreso para legislar en aspectos que garanticen el avance de las acciones tomadas en el marco del estado de la emergencia nacional frente al coronavirus, informó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El mandatario explicó que este fue uno de los tema del Consejo de Estado realizado en la víspera, teniendo en cuenta que el Congreso por el estado de emergencia no puede conformar las comisiones u otros organismos internos, se hace necesario contar con una salida a la normativa necesaria.

“Hay normas con rango legal que debemos tomar como Ejecutivo y esperar que concluya la conformación de comisiones puede tomar más días. Entonces, hemos quedado mañana, en el Consejo de Ministros, que vamos a ver en qué tópicos requerimos que el Congreso nos delegue facultades para actuar con rapidez en temas específicos para enfrentar esta enfermedad”, dijo.

En conferencia de prensa efectuada en Palacio de Gobierno, junto a un grupo de ministros de Estado, precisó que existe “un acuerdo” para poder otorgar dichas facultades al interior del Parlamento Nacional.

Otro de los temas que se trató fue la implementación del control concurrente, por parte de la Contraloría General de la República, a las acciones que vienen implementando el Poder Ejecutivo con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus en el país.

“Estamos en una situación inédita, es una situación especial en que la norma no alcanza y tenemos que tomar decisiones de ese carácter para enfrentar emergencia nacional”, explicó.

Advertisement

Asimismo, se conversó para desarrollar un esfuerxo conjunto para el tratamiento de la vulnerabilidad que pueda existir en los centros penitenciarios del país, donde, hasta la fecha “no existe ningún infectado” por esta enfermedad.

“La presidenta del Tribunal Constitucional (Marianella Ledesma) hizo una sugerencia que la estamos implementando y también pusimos en conocimiento que transferimos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos unos 10 millones de soles para mejorar la salubridad en los penales”, añadió.

Sobre la reunión del Consejo de Estado, el jefe de Estado indico que fue “muy importante” porque contó con la presencia de los titulares del Congreso, Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría, Defensoría del Pueblo y Tribunal Constitucional, así como integrantes del Poder Ejecutivo.

“Fueron más de dos horas conversación fluida donde llegamos a conclusiones importantes, las cuales se traducirán en un acta para la conformidad de todos”, refirió.

Sostuvo que en dicha reunión los representantes de los organismos de la ley y de la sociedad “respaldaron todo el esfuerzo desplegado para enfrentar esta enfermedad (Covid-19)”..

// Andina

Advertisement

Leer Anterior

Colegios privados deben presentar plan recuperación de clases ante Ugel

Leer Siguiente

Coronavirus: YouTube promueve videos para que usuarios se queden en casa