Gobierno concreta aumento para el magisterio, ningún maestro ganará menos de S/ 2,400

Diversas reacciones causaron el anuncio del presidente Martin Vizcarra respecto al aumento de 200 y 500 soles a los maestros nombrados y contratados de educación básica y técnico productiva a nivel nacional durante el 2020, según su escala.

En su habitual conferencia de prensa, luego de una reunión del Consejo de Ministros, el mandatario anunció que 405 mil maestros percibirán el segundo incremento en sus remuneraciones lo que demanda un desembolso de 595 millones de soles para el Estado.

Según el secretario de organización de Sutep -Huánuco, Armando Matos Mato, el anunció de incremento de remuneraciones a los maestros es un mensaje populista del presidente de la Republica que enfrenta otro pedido de vacancia en el Congreso de la Republica.

Sostiene que el publicitado anuncio se trata de uno de los acuerdos conseguidos por el sindicato, S/ 100 fue incrementado en marzo y S/ 100 se concreta en noviembre, con el que un maestro de primera escala, llega a tener una remuneración mensual de S/ 2400.  No obstante, el gremio magisterial planteó al Gobierno un aumento sustancial de 3500 soles que cubra la canasta básica familiar.

Asimismo, el dirigente dijo que el aumento es producto de muchas jornadas de lucha, toda vez que el gobierno no ha tenido la voluntad de incrementar el sueldo a los maestros, tampoco cumple el Acuerdo Nacional suscrito con todas las fuerzas políticas el 2012 de incrementar anualmente el 0.25 % del presupuesto para llegar al 6% del PBI en educación.

Por su lado, la dirigente regional del Sutep, Carmen Medina Valerio, consideró que el anuncio de incremento de 100 soles es el segundo tramo, luego de marzo; por lo tanto no es algo nuevo.

Aclaró que el incremento de 500 soles es desglosado de acuerdo a la escala de los maestros que descienden desde el séptimo nivel.

La representante del gremio sindical considera que es una ofensa al magisterio ese incremento, porque no cubre la canasta básica familiar; mucho más en un momento de pandemia, en el que los maestros están trabajando más horas porque emiten normas con lo s que constantemente los presionan.

“Los maestros están trabajando con más 40 alumnos y no solo con los niños, sino también con los padres de familias y otros familiares a través de Aprendo en Casa; prácticamente el docente está financiando la educación, porque paga internet y se hizo deudas para adquirir sus laptops”, mencionó, tras señalar que el Gobierno Regional de Huánuco entregó laptos tardíamente en sesión de uso, y muchos docentes se negaron a recibir por temor a deteriorarlos o que sufran un robo.

Advertisement

54% de incremento en cuatro años

Vizcarra señaló que los docentes nombrados con jornada de 30 horas tendrán una remuneración S/ 2400, en la primera escala, y S/ 4560 en la séptima; mientras que los docentes con jornada de 40 horas percibirán entre S/ 3200 y S/ 6080 de acuerdo a su escala magisterial.

En tanto, la remuneración de los docentes contratados se fija en S/ 2400 y S/ 3200, de acuerdo a su jornada laboral de 30 y 40 horas pedagógicas, así como bonificación por zona geográfica.

Con esta medida, los docentes también percibirán asignaciones por tipo y ubicación de institución educativa (bilingüe, multigrado), que varían entre S/ 70 y S/ 500, pudiendo percibir hasta cinco asignaciones simultáneas.

El Gobierno ha señalado que con esta medida se da continuidad a las mejoras remunerativas que han permitido elevar el piso salarial del magisterio en los últimos cinco años, pasando de S/ 1555 (2016) a S/ 2400 (2020), lo que representa un 54% de incremento durante este periodo.

Cumplir con el compromiso de mejoras salariales para Vizcarra, significa reconocer la prioridad que el sector educación es para el Gobierno.

Director, subdirector y especialistas

Del mismo modo, más de 16 mil 491 docentes a cargo de las dirección de institución educativa multigrado o polidocente percibirán entre su remuneración y asignaciones por el cargo entre S/ 4200 y S/ 6560, de acuerdo a su escala magisterial y los turnos que atienden en las instituciones educativas.

Entre tanto, los subdirectores encargados percibirán entre S/ 4080 y S/ 6320, mientras que los docentes con cargos jerárquicos, entre S/ 3700 y S/ 6260 de acuerdo a su escala magisterial.

Los especialistas en educación que desempeñan en las direcciones regionales de Educación y unidades de gestión educativa local percibirán entre S/ 4740 y S/ 6980 concordante con su escala y nivel, para lo cual es indispensable tener como mínimo tercera escala.

ALGO MAS

Un maestro de primera escala con jornada laboral de 30 horas gana S/ 2400 y con 40 horas S/ 3220; entre tanto un maestro de octava escala con 30 horas gana S/5040 y S/6720 con 40 horas de jornada de trabajo.

Advertisement

Leer Anterior

Detienen a dos pasajeros con 320 kilos de marihuana

Leer Siguiente

Ministerio de Salud declara alerta epidemiológica nacional por la difteria