Ministerio de Salud declara alerta epidemiológica nacional por la difteria

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos ante cualquier caso sospechoso de difteria.

El anuncio fue hecho por el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, luego de informar sobre el deceso de una mujer de 69 años afectada con un cuadro respiratorio y que dio positivo para difteria, que permanecía en el hospital Cayetano Heredia, en San Martín de Porres, Lima.

Refirió que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la prueba fue sometida al PCR y dio positivo para difteria, lo cual confirma la existencia de la bacteria. Precisó, no obstante, que “la paciente tenía un cuadro clínico crónico de otra enfermedad; al parecer, se trata de una infección agregada el hallazgo de la difteria”.

Además, precisó que han detectado otros tres casos más de difteria en personas cercanas al primero confirmado el 27 de octubre, tras 20 años. Se trataba de una niña de 5 años que falleció días después por una complicación cardíaca.

“Esto nos obliga a extender el área de investigación” en el distrito de procedencia de la paciente, que es San Martín de Porres y “se está iniciando la vacunación de bloqueo [a las personas no vacunadas]”.

Suarez Ognio sostuvo que el Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la fase de investigación y ha declarado alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos a cualquier caso sospechoso de difteria que podría presentarse.

Advertisement

Respecto al origen del mal en el país, dijo que la investigación, hasta la fecha, no ha permitido identificar la fuente de infección; es decir, no saben quién fue la fuente original de contagio de la niña y sus contactos cercanos, familiares, que han salido positivo a difteria.

Sobre los tres casos adicionales positivos a la prueba molecular específica para difteria, detalló que son contactos cercanos de la menor y tienen un cuadro benigno, que no ha ameritado el tratamiento con antitoxina, pero sí tratamiento con antibióticos.

Precisó que efectuaron la vacunación en 120 manzanas a la redonda de la vivienda de la niña de 5 años. Adicionalmente, por la naturaleza de la enfermedad, que es infectocontagiosa, están extendiendo el área de vacunación en el distrito de La Victoria.

Advertisement

Leer Anterior

Gobierno concreta aumento para el magisterio, ningún maestro ganará menos de S/ 2,400

Leer Siguiente

Huánuco Pampa reabrirá sus puertas al turismo en las siguientes semanas