El presidente Martín Vizcarra anunció que su gobierno aprobó hoy un decreto de urgencia que permite un nuevo retiro de hasta 3,000 soles de los fondos previsionales a los afiliados de las AFP. Sin embargo, observó la autógrafa del Congreso para que también puedan disponer de hasta el 25% de su fondo de pensiones.
Sobre el proyecto de ley aprobado por el Parlamento, dijo que están de acuerdo con la voluntad del Congreso de la República de querer encontrar una forma de dar liquidez a los peruanos, pero el monto que está establecido en la iniciativa no es el que se justifique ni que tenga el sustento correspondiente.
Por ello, expresó que el Decreto de Urgencia implica hacer “un esfuerzo adicional”, que difiere con la propuesta legislativa.
Vizcarra precisó que “permitiría que quizás se pueda tener el dinero ahora y usar de manera adecuada, pero de acá a unos años, cuando requieras el fondo de pensión, ya no lo tienes. En ese momento, no va a haber quien asista la persona que no tenga pensiones”.