“No cederemos ni un paso más a la delincuencia. Los sicarios y extorsionadores deben ser expulsados”, expresó el gobernador Antonio Pulgar, tras los últimos sucesos de criminalidad ocurridos en Huánuco y Amarilis, y que ameritan una respuesta inmediata de las autoridades. Recalcó que Huánuco no es una de las ciudades seguras, tal como afirma la Policía.
En la sesión extraordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), realizada ayer en la sede regional, el mandatario regional condenó los hechos delictivos y explicó las acciones que su gestión adoptará para fortalecer la seguridad ciudadana.
Adelantó que en los próximos días suscribirá el convenio con el Ministerio del Interior para solicitar la autorización de compra de 55 motocicletas y 20 camionetas, que serán distribuidas a la Región Policial de Huánuco para reforzar el patrullaje.
En relación a las cámaras de videovigilancia de Amarilis y Pillco Marca, el gobernador señaló que, se encuentra en la fase de evaluación el proyecto de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), para luego ser aprobado y convocar a licitación.
Exhortó a los gobiernos locales a imponer el principio de autoridad contra los locales nocturno y reforzar el patrullaje conjunto. “Tenemos que luchar juntos contra la delincuencia, el hampa no nos puede ganar”, apuntó la autoridad regional y presidente del Coresec.
Por su lado, el coronel PNP Arlyn Gallardo Mendoza, jefe de la Región Policial Huánuco, precisó que reforzarán los operativos multisectoriales, a fin de garantizar la disminución del índice delictivo en Huánuco. Para ello, dijo que los vehículos destinados para fines administrativos formarán parte de los patrullajes nocturnos.
El oficial dijo que el Ministerio del Interior gestiona la instalación de una oficina descentralizada de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) en Huánuco.
El oficial, añadió, que en convenio con el Instituto de Radio y Televisión del Perú se instalará una antena retransmisora de señal de radiofrecuencia.