En entrevista con Tu Diario, el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, dijo que no evadirá a la justicia y aseguró que el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses presentado por el fiscal Iván Carrión Cabrera de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, es parte del proceso y por lo tanto acatará cualquiera sea la decisión del juzgado.
Informó que supo de la formalización de investigación preparatoria y requerimiento de prisión preventiva a través de las redes sociales, pero legalmente no fue notificado aún para declarar sobre el delito que le imputan. “No tengo notificación oficial, pero estamos para cumplir las leyes, no tengo porque eludir a ninguna investigación fiscal, en este caso específico de las laptops no di ninguna declaración, pero en las otras investigaciones si acudí personalmente o en algunas veces fue vía zoom”, declaró el mandatario regional.
“Es cierto que existe un informe de la Contraloría de la República sobre la compra de las laptops, pero eso lo está viendo la parte administrativa del gobierno regional y bueno si la investigación abarca a todos nos queda responder y no tenemos porque, corrernos sino respetar la institucionalidad de cada ministerio y acudiremos al llamado que hagan tanto el fiscal como el juzgado”, dijo Alvarado Cornelio al tiempo de aclarar que toda persona que trabaja en una institución pública está sujeto a investigación.
Informó que desde el inicio de su gestión el Ministerio Público ha tenido acceso a toda la información que solicitaban para hacer sus averiguaciones de todas las denuncias en su contra. “De parte mía, la fiscalía siempre ha tenido todas las facilidades, hemos entregado la documentación que han solicitado para que puedan lograr su objetivo, han ingresado al gobierno regional cuando ellos han querido, pero siempre con el debido respeto”, manifestó.
Al ser consultado una vez más sobre el pedido de prisión preventiva, declaró que respetosamente solicitará información a la línea de apoyo para responder con documentos en mano sobre los procesos realizados en la compra de 7995 computadoras portátiles para ser entregados a directores y docenes del departamento de Huánuco y cuya inversión superó los 20 millones de soles. “Los órganos de línea son los que han hecho las cotizaciones y compras, desconozco los pormenores, lo único que hice como gobernador es firmar los papeles y lo hice porque tengo confianza en la gente que trabaja conmigo y por lo tanto no, tengo participación directa”.
En otra parte de la entrevista, Juan Alvarado, dijo que luego de ser notificado, estará a disposición de la justicia, del Poder Judicial y de las entidades que están investigando el caso, con la finalidad de dar transparencia y que la ciudadanía conozca los hechos. “No sabría decirle porque, ha tomado la decisión de pedir prisión preventiva, pero lo que nos queda es acatar, presentarse, informar y responder a las autoridades para que puedan determinar lo que ellos creen conveniente”, indicó.
Finalmente aclaró que no rehuirá a la justicia, porque tiene arraigo domiciliario. “A donde voy a ir, soy de la provincia de Dos de Mayo y gracias a Huánuco es que estoy aquí en el Valle del Pillco viviendo desde hace muchos años, no tengo pasaporte y estaré hasta el último momento”, indicó.