Vuelven los niños y niñas a las aulas

VIDA Y OTRAS CUESTIONES

Sadith Vela Collazos*

Nuestros niños, niñas, jóvenes y profesores, luego de dos años de estar lejos de las aulas físicas, este mes vuelven a las clases presenciales. ¡Qué alegría con esos reencuentros!

Por ejemplo, con maestros que inspiran, proyectan confianza a través del buen trato, el respeto y que iluminan la mente de sus alumnos.

Con buenos maestros, el colegio, la universidad, es una oportunidad para encontrar un mejor sentido de la vida.

Quién no recuerda con aprecio y agradecimiento, a los maestros y maestras que nos han inspirado en las diferentes etapas de nuestras vidas. En mi propia experiencia, tuve la feliz experiencia de aprender junto a ellos. ¡Gracias!

Pero también hay, los que no inspiran, los que carecen de autoestima, de vocación, los que humillan, ridiculizan a sus alumnos, son sarcásticos, hacen comparaciones envidiosas, les gana la impaciencia, son injustos con las notas, imparten amenazas y generan miedo en sus alumnos. De esa clase de docentes, que la vida nos libre.

El psicoterapeuta Nathaniel Branden, dice que: «En un aula en el que se desea y espera que uno dé lo mejor de sí mismo es una clase que desarrolla tanto el aprendizaje como la autoestima». Añade: «Todo niño hace bien algo, tiene algunas dotes, hay que encontrar, identificar y fomentar éstas. Un maestro es un buscador de tesoros».

Tremenda responsabilidad en los hombros de quienes han elegido ser maestros, una profesión digna e importante para la vida y el desarrollo de un país.

Dicen que la casa es la primera escuela y la escuela es un segundo hogar, se aprende de los padres y también de los maestros, los niños aprenden la conducta adulta de ambos. Por lo que educar y criar es un acto de amor.

Advertisement

No solo se trata de enseñar las materias de la currícula escolar, sino de la vida de un futuro ciudadano, bien lo dijo el maestro de maestros Paulo Freire: «Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción. Enseñar exige aprender y saber escuchar».

¡Qué vivan los maestros y maestras que aprenden y escuchan! ¡Qué vivan los que ayudan a los niños, niñas y jóvenes a pensar y a crear! ¡Qué vivan los maestros y maestras que inspiran!

Esta vez, los niños, niñas y jóvenes, vuelven con esperanza, muchas ganas de aprender y compartir momentos en el colegio. Con un adicional que es parte de los cuidados personales, mascarillas y vacunas contra la Covid-19.

Según el cuadro vacunación de docentes, directivos, personal administrativo, auxiliares y promotores del sector educación en el departamento de Huánuco, que publicó el Ing. Juan Carbajal, tomando como base los datos abiertos del Ministerio de Salud, hasta el 28 de febrero del presente año, el 98% recibió 1 dosis (22, 000), 96% recibió 2 dosis (21, 526), 66% alcanzó las 3 dosis (14, 794) y hay un 2% de no vacunados (444).

Aunque hay un buen porcentaje de personal educativo con las 2 dosis, es un reto que la Dirección Regional de Salud y la Dirección Regional de Educación, hagan sus mayores esfuerzos para protegerlos con las 3 dosis, asimismo es un deber, reducir la cifra de no vacunados.

*Mujer que ama a Huánuco y al Perú. Comunicadora Social. Humana.

Advertisement

Leer Anterior

Con inversión de más de S/ 8 millones impulsan actividades productivas en Monzón

Leer Siguiente

Gobernador de Huánuco, Juan Alvarado: “Estoy a disposición de la justicia y de las autoridades”