Gobernador de Huánuco anuncia proyectos y licitaciones en audiencia de rendición de cuentas

A cinco meses de gestión, el mandatario regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, rindió cuentas a su población en la “Primera Audiencia Pública Regional 2023”. Hicieron los propio los titulares de las gerencias y direcciones del Gobierno Regional de Huánuco (GRH). No hubo mayores novedades de lo que ya refirieron en la exposición de los 100 primeros días de gestión.

Sobre el avance de ejecución presupuestaria, el gobernador destacó que el dinero se está utilizando para destrabar las obras paralizadas. “Hay muchos proyectos que están en marcha, además, los programas que hemos venido trabajando, es con mucha responsabilidad. Seguro se preguntarán: ¿Por qué poco el avance presupuestario? Pero, también han escuchado que estamos destrabando bastantes obras que no resultan fácil”, declaró el gobernador.

El mandatario dio a conocer la ejecución de diez proyectos de impacto regional en el periodo de gestión 2023-2026. “Todos los proyectos están encaminados”, puntualizó.

Entre los que destaca está la construcción de la autopista amazónica, cuya ejecución demandará u 400 millones de soles. Esta obra permitirá descongestionar la carretera Central y reorganizar el tránsito vehicular. El proyecto contempla la edificación de túneles, puentes y vías de ocho, seis y cuatros carriles en el tramo Huancachuapa – San Andrés.

También está el terminal terrestre que construirán en Ambo en alianza con la comuna de Ambo y la Municipalidad Provincial de Huánuco. Asimismo, la pavimentación de pistas y veredas de la avenida Perú, en San Luis, Amarilis, cuyo expediente está en su etapa final, según dijo Pulgar.

El gobernador también resaltó la construcción de seis pozos tubulares para abastecer de agua a la población de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, cuando Seda Huánuco suspende el suministro por alguna causa. De igual manera, está la puesta en funcionamiento de la planta chancadora y de asfalto para el mantenimiento de vías vecinales.

Igualmente anunció la compra de maquinarias pesadas para la intervención de carreteras departamentales. La construcción de la Alameda de la República y Laguna Viña del Río, así como el asfaltado de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Tingo María, en convenio con el ministerio de Transportes y Corpac.

Hizo hincapié la gestión que realizó para la donación del terreno donde proyectan la construcción del hospital de EsSalud Huánuco que costará más 500 millones de soles.

La mejora de la carretera central Pasco a Tingo María, el asfaltado de la vía puente Rancho – Chaglla – Rumichaca y el mantenimiento de la carretera Pasco – puente Pumahuasi, también fueron mencionado. “Hay el compromiso de la ministra de Transportes de habilitar esta vía para la ExpoAmazónica Huánuco 2023 que se desarrollará en Tingo María”, dijo.

Advertisement

En la lista también figura la construcción del mercado de Paucarbamba, la intervención en los Coliseos 15 de Agosto y Kotosh, y el estadio de Llata.

LICITACIÓN. Daniel Mallqui Estacio, titular de la Gerencia Regional de Infraestructura, informó que el Gobierno Regional Huánuco convocó a licitación pública ocho proyectos de inversión valorizados en 172 752 169.04 soles. De este monto, 88.8 millones de soles ha sido asignado en el presupuesto institucional modificado 2023.

Entre los proyectos convocados a licitación está la creación del canal de riego de 12 localidades de Huacrachuco, la construcción de los centros de salud de Baños y Huacaybamba, el instituto de Puerto Inca, el colegio Víctor Reyes Roca, el centro educativo inicial de Sachavaca y la construcción del techo de la GUE Leoncio Prado.

Asimismo, está en proceso de convocatoria seis nuevas obras: la construcción de la institución educativa Mi Pequeño Mundo, colegio Illathupa, centro de salud de Buenaventura, puente Casa Blanca – Conchamarca, institución educativa de Guellgash y el techo del colegio Nuestra Señora de las Mercedes. Estas obras están valorizadas en 90 millones de soles, de los cuales 37 863 205 soles ha sido asignado en el PIM 2023.

Del mismo modo, están en actos preparatorios para la convocatoria nueva obras, que demanda una inversión de 436 millones. De esta cifra, en el PIM del 2023 destinaron S/53 976 684. Entre los proyectos a convocar está la construcción del mercado de Paucarbamba, pistas y veredas de la avenida Pillco Marca, estadio de Llata y carretera Huacrachuco – San Buenaventura.

En la audiencia pública realizada ayer, también informaron que heredaron 22 obras paralizadas. De esa cifra, 10 han sido destrabadas en la actual gestión. Mallqui dijo que nueve serán culminadas este año y uno en el 2025 por su plazo contractual. De las 12 obras que continúan suspendidas, nueve serán reactivadas en junio 2023, y 2 en julio de 2023

Advertisement

Leer Anterior

Gobernador de Huánuco reconoce a Salud por segundo lugar en “Chequéate Perú”

Leer Siguiente

31.05.2023