El martes el vicegobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández, sostuvo que “el proyecto de la carretera de cuatro carriles” anunciado por el gerente del Gobierno Regional de Huánuco, Luis Briceño, era una mentira y que solo se trataba de un proyecto de dos carriles gestada en la gestión anterior.
Tal versión causó incomodidad en el ejecutivo regional. La gerente de Planeamiento y Presupuesto, Graciela Alcedo Guillermo, salió con expedientes en mano para invalidar lo sostenido por Fernández y señalar que dieron viabilidad al proyecto con la Resolución Ministerial Nº 329, norma que reclasifica temporalmente a vía regional desde Huancachupa a La Esperanza.
“El nombre del proyecto no son cuatro carriles, pero según la concepción técnica si lo es. Se tiene la sustentación técnica con el que se da la viabilidad del proyecto. No hay ningún incumplimiento y tenemos los estudios necesarios que exige la normatividad del Invierte pe.”, aseveró Alcedo.
Reconoció que el proyecto fue concebido en la gestión de Rubén Alva, pero que durante su formulación surgieron inconvenientes con la autorización de Provías Nacional e interrupciones de la parte técnica, que a la fecha fueron superadas y por lo que ya fue aprobado el perfil.
La funcionaria afirmó que el expediente técnico definitivo será culminado antes de diciembre, información que fue ratificada por el gerente general, Luis Briceño, quien señaló que están en la etapa de licitación para la contratación de los especialistas que elaborarán el estudio definitivo.
La primera autoridad administrativa del gobierno regional, indicó que la gerencia de planeamiento y presupuesto está trabajando para liberar fondos que puedan dejar una partida inicial del presupuesto en el 2020. De acuerdo al perfil esta obra está valorizada en 262 millones 520 mil 609.29 soles y beneficiará a más de 304 mil 270 personas.
En otro momento, Alcedo Guillermo, comentó que los planos existen en la Sub Gerencia de Estudios de Pre-inversión del gobierno regional. “El tramo a intervenir será de 4 carriles (dos de ida y dos de vuelta) con un ancho de plataforma de 15 metros a los largo de los más de 10 kilómetros que iniciara en Huancachupa y terminara en la Esperanza”, comentó.
En respuesta a la falta de estudio, la gerente de planeamiento y presupuesto, refirió que si tienen los estudios de topografía, tráfico vehicular, suelos, canteras, fuentes de agua y diseño de pavimento, estudio hidrológico e hidráulico, estudio de riesgo, plan de manejo ambiental y saneamiento físico legal.
Briceño y Alcedo, coincidieron al sostener que el Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (Pacri) corresponde a la etapa de la formulación del expediente técnico.
Además, el sub gerente de formulación de estudios, Edwin Acosta Gómez, comentó van a trabajar el expediente técnico para los cuatro carriles.
“La vía existente es de dos carriles, la idea es ampliar y dar fluidez al tema del tránsito de la parte urbana. Hay espacios donde no va a ser posible los cuatro carriles, pero para ello se ampliara con el uso de la tecnología. Todo se aclarará en el expediente técnico”, aseguró Luis Briceño.