Gerente del Gorehco culpa a alcaldes e Indeci por desatención a zonas afectas por lluvias

Los escasos resultados logrados en la atención a los problemas por las lluvias que afectan a la población de diferentes partes del departamento de Huánuco son consecuencia de la falta de trabajo adecuado de parte de las municipalidades del interior del departamento y también porque el Instituto Nacional de Defensa Civil de Huánuco no ha colaborado adecuadamente, es lo expresado en síntesis por la medico Leslie Zevallos, gerente general del Gobierno Regional, en la sesión extraordinaria del Consejo Regional efectuado ayer en horas de la mañana.

Durante su presentación realizada conjuntamente con Elfer Alonso Romero Bobadilla, director de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, indicó que el año 2023 cursaron documentos a todas las municipalidades del departamento, sin obtenerse las respuestas que corresponden ante el riesgo inminente de las lluvias torrenciales y sus consecuencias que generarían.

Al concluir su presentación en dialogo con la prensa sostuvo que, se encuentra incomoda con las declaraciones del funcionario que generan zozobra y desinformación a la población, lo que no se puede permitir, razón por la cual se pronunciará ante el ente nacional, en clara advertencia al director de la Oficina Desconcentrada Huánuco del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que la víspera dio declaraciones sobre la falta de ejecución presupuestaria del Gorehco en el año 2024, para atender las emergencias.

Lamentó las declaraciones del funcionario, calificándolos de desconocimiento normativo y refirió que sostuvieron reuniones en el Gobierno Regional en el que han obtenido colaboración reducida, razón por la cual acudieron ante el Gobierno Nacional. Indicó que el 2023 gastaron más de 13 millones de soles y que una declaratoria de emergencia no tiene relación con la ejecución de gasto del año 2024.

Responsabilizo también al Ministerio de Economía y Finanzas por las transferencias tardías de presupuestos para las emergencias, las cuales recién fueron autorizadas el 24 de diciembre y en escasos días se logró ejecutar gran parte de ese presupuesto.

Ante el informe recibido de la gerente general del Gobierno Regional, el Consejo Regional acordó remitir todo lo actuado a la Contraloría General de la República. Igual de los gobiernos locales que incumplen su labor ante los casos de desastres.

 REACCIONES. El consejero regional por la provincia de Huánuco, Olchese Tarazona Gonzales, expresó que no existe autocrítica por parte del Gobierno Regional, al extremo que no se conoce ni cuánto han gastado para la atención a los desastres en el año 2023.

Asimismo, fue muy crítico con la gestión regional que, en vez de dedicarse a atender los problemas generados por las lluvias como huaicos, inundaciones, colapso de puentes y otros, ha priorizado sus esfuerzos en paralelizar la Fiesta de los Negritos de Huánuco, que anualmente le corresponde a la Municipalidad de Huánuco.

Por su lado, Ricardo Prado García, consejero por Huamalíes, expresó que es necesario hacer eco el cuestionamiento a las autoridades municipales indolentes, así como del director de Indeci Huánuco que tampoco está articulando fuerzas para trabajar conjuntamente. Pero también señaló como responsables a los coordinadores de Defensa Civil del Gobierno Regional, designados para articular con los gobiernos locales y que incumplen su labor, razón por lo cual deben ser evaluados.

Consideró inaceptable que en los casos de Monzón, Jacas Grande y Marías, la llega la ayuda humanitaria de forma oportuna. Asimismo. manifestó que, espera del gobernador regional que realice una mirada a lo que sucede a las provincias, para que vea la necesidad y la problemática que se presenta,

Algo +

Solo 21 municipalidades de todo el departamento han presentado información oportuna para que se gestione la declaratoria de emergencia.

Leer Anterior

5 mil pobladores de Chaglla en riesgo que quedar aislados a causa de las lluvias

Leer Siguiente

Gerente regional justifica adquisiciones de productos a precios más caros que en las bodegas